jueves. 28.03.2024

La Fundación Universidad-Empren Baleares (FUEIB) y el Clúster de la Industria Química de las Islas Baleares (Cliqib) han entregado los primeros Premios Cliqib a los mejores trabajos fin de máster relacionados con la promoción de procesos industriales más limpios, alineados con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU y la economía circular.

 

En esta primera edición de los premios, el jurado ha tenido especialmente en cuenta la vinculación de los proyectos con los ODS 6 (Agua y saneamiento), ODS 9 (Industria inclusiva, sostenible e innovadora), y ODS 12 (Producción y consumo responsable), y sus posibles beneficios para la sostenibilidad y la higiene.

 

El jurado ha acordado conceder el primer premio (1.500 euros) a Felipe Rodríguez Barrera por su TFM sobre la impresión en 3D de dispositivos para su aplicación en la extracción de contaminantes medioambientales. Esta iniciativa trabaja en el desarrollo de herramientas para mejorar el análisis y el control en salud ambiental.

El segundo premio (500 euros) es para en Andreu Vaquer Vadell por trabajo sobre biosensors diseñados para detectar biomarcadors en sudor. Este proyecto va en la línea de la industria sostenible e innovadora vinculada al ámbito de la salud, a la detección y prevención de posibles patologías a través del sudor.

 

El acto ha sido presidido por el Rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, y han asistido la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Loren Carrasco; el director del Cluster de Industria Química de las Islas Baleares-Cliqib, Joan Miquel Matas; los profesores y tutores de los TFM ganadores, Gemma Turnes y Roberto de la Rica; los miembros del comité de selección de los premios, Carme Rotger, y Víctor Martínez, directores del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química y del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, respectivamente; Antoni Morro, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Fundación Universidad Emprendida; y la señora Kristin Baumann, asesora científica Cliqib.

 

Estos Premios Cliqib estaban abiertos a todos los alumnos matriculados a los másteres oficiales de la UIB en Ingeniería Industrial y Ciencia y Tecnología Química los años académicos 2019-20 y 2020-21. Además de promover la excelencia académica, los premios facilitan el acercamiento entre la R+D+y realizada en la Universidad y el desarrollo tecnológico y la innovación aplicada al mercado, una tarea en la cual el clúster participa desde que fue creado.

 

Este premio es un hito más en la intensa colaboración entre el Clúster Químico de las Islas Baleares y la Universitat de les Illes Balears, que se ha ampliado con el tiempo, con diferentes proyectos de R+D+y en ámbitos tan diversos como los desinfectantes o la filtración de aguas a piscinas públicas. Entre todos, destaca especialmente el proyecto Aqualab, una visión de un centro tecnológico para la R+D+y y la formación en aguas recreativas pionero a Europa, que tiene el apoyo del Gobierno y que actualmente se encuentra en fase de construcción.

Cliqib entrega a Felipe Rodríguez Barrera y Andreu Vaquer, premios fin de master UIB de...