jueves. 25.04.2024

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ya ha autorizado seis nuevos proyectos de pequeños parques fotovoltaicos y tramita otros seis, que suman entre todos una potencia total de 37 megavatios, para incentivar este tipo de instalaciones.


El conseller Marc Pons ha visitado el parque fotovoltaico de la finca de Son Toni Amer, en Campos, con el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, y el promotor de la instalación, Miquel Galmés, y ha defendido la apuesta del Govern por las energías limpias y por una transición energética que permita arrinconar los combustibles fósiles e incrementar la instalación de renovables, ha informado la Conselleria.



Pons ha recordado que para lograrlo hay una ley de cambio climático y transición energética en tramitación y se han establecido sistemas de ayudas directas a administraciones públicas, empresarios privados y particulares para instalar placas fotovoltaicas, por 6 millones desde el comienzo de legislatura.



Para favorecer la tramitación de estos pequeños parques fotovoltaicos, la intención es disminuir las dimensiones de los nuevos proyectos, con el fin de que tengan las medidas más reducidas y, por tanto, estén más adaptados a la realidad balear.



En la modificación de la Ley de evaluación ambiental que se hizo en 2016, se simplificaron las condiciones para facilitar los proyectos de menos de cuatro hectáreas, situados en zonas calificadas ambientalmente como "de alta aptitud", para incentivar estos proyectos frente los grandes.



La suma de la generación de todos estos parques fotovoltaicos pequeños (37 MW) es similar a la de un parque grande, pero por municipios, estos los nuevos parques comienzan a generar cantidades importantes del consumo del territorio. Por ejemplo, en el caso de Son Corcó, en Consell, con una potencia de 2,4 MW, se produce el 18,5 % de la energía que precisa el municipio.




La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad espera que el Ministerio de Transición Ecológica ponga en marcha la subasta específica de energía renovable para Baleares, con cuotas específicas, lo que permitirá el impulso de proyectos de dimensiones más reducidas y adecuados a las islas.



Actualmente hay 38 parques solares de pequeñas dimensiones en Baleares, que no generan gran impacto. Con todos los parques (grandes y pequeños) que se están tramitando, se pasaría del 3 % al 10 % de generación de energía mediante renovables en las Islas Baleares.



Los autorizados (que suman 17,6 megavatios de potencia) son Alacantí, en Llucmajor, de 2,97 MW de potencia y generación del 3 % de la energía que necesita el municipio; Son Corcó, en Consell, con 2,4 MW y el 18,5%; Son Pons, en Bunyola, con 2,96 MW de y un 11,8 %; Sa Tanca, en Bunyola, 3,49 MW y el 14 %; Bosc d'en Lleó, Sant Antoni de Portmany, 3,28 MW y el 2 %; y Mariano Lluquí, en Sant Joan de Labritja, 2,5 MW de potencia y generación del 10 % de la energía.



Están en tramitación parques pequeños por 19,2 megavatios de potencia en Can Xim, en Llucmajor, con 3,6 MW de potencia; Na Rectora, en Santanyí, 3,998 MW; Can Tomás, en Sant Antoni, de 1,55 MG de potencia, y Son Moix, en Manacor, con 3,802 MW de potencia.

Baleares vive un boom de parques fotovoltaicos