miércoles. 24.04.2024

Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en las Islas Baleares durante el año 2019 un 17% respecto del año anterior, según el estudio anual elaborado por la Dirección general de Energía y Cambio Climático.

 

Este estudio, basado en los datos facilitados por los mercados de emisiones, pone de manifiesto el notable descenso en las emisiones de CO2 generadas en las Baleares y que, según ha valorado el director general de Energía, Aitor Urresti, “pone de manifiesto la mejora en la eficiencia del sistema eléctrico a nuestras islas”.

 

A pesar de que durante el 2019 la demanda eléctrica aumentó un 0,9%, las emisiones relacionadas con la generación eléctrica fueron muy menores.

 

Así, el año pasado la generación eléctrica aumentó de manera importante en la central de Cas Tresorer (Palma), que funciona con un ciclo combinado de gas natural. Al tratarse de gas natural, las emisiones de CO2 por unidad de energía son menores, así, el aumento de las emisiones de Cas Tresorer (75.4% superior al 2018) se ve ampliamente compensado por la disminución de emisiones del resto de centrales térmicas.

 

Hay que recordar que el ciclo combinado es un sistema de generación eléctrica de alta eficiencia que supone un mejor aprovechamiento del combustible.

 

Ibiza es donde más ha bajado la producción de emisiones de CO2, con una reducción del 53.6%. En este caso, el factor determinante ha sido el enlace entre Mallorca e Ibiza, que entró en funcionamiento a finales del 2018 y que ha permitido una aportación importante de electricidad de Mallorca hacia esta isla, donde se genera de forma más eficiente y limpia en ciclos combinados de Cas Tresorer y Son Reus.

 

Durante el 2019 también se ha notado una reducción de la generación de electricidad en la central de carbón de Es Murterar en Alcúdia. En esta central, la generación de electricidad se ha reducido un 16% y las emisiones hasta un 20%.

 

En este sentido, para el año 2020, se espera una nueva reducción de las emisiones ligadas a la generación eléctrica debido al cierre de dos de los cuatro grupos de Es Murterar y el funcionamiento de los otros dos de manera limitada a un máximo de 1.500 horas anuales.

 

Así mismo, la entrada en funcionamiento del enlace Mallorca-Menorca también puede suponer una mejora importante, similar al que ha sucedido en Ibiza.

Baleares reduce las emisiones de CO2 en un 17%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad