jueves. 11.08.2022
INDUSTRIA

ADNEA pide más espacio para la reparación de barcos y advierte del peligro real de la desaparición de la industria náutica en Mallorca

Las pérdidas actuales en facturación por falta de espacio, se calculan entre 70-80 millones de euros directos

La asociación ADNEA que agrupa a las empresas locales de reparación y mantenimiento de yates reclama más espacio para desarrollar su actividad. Las empresas se quejan que no disponen de la zona de AOT’s que corresponden a un total de 35.000 m2 de superficie en seco de varadero. 

 

Además aseguran que no tienen respuesta todavía por parte de la Autoridad Portuaria a la concesionaria sobre la ampliación de espacio y prórroga que solucionaría este problema y dotaría a la zona de nuevos servicios e instalaciones.

 

Por esta razón aseguran que "hemos decidido como Asociación y Patronal formar parte activa para poder luchar por espacio extra de varadero".

 

Los afectados explican que han mantenido varias reuniones "con STP y APB con la intención de saber cómo evoluciona la situación, ya que en estos momentos los mayores perjudicados somos los industriales y los Yates que no disponemos de espacio para poder desarrollar nuestros trabajos de mantenimiento y reparación, y consecuentemente los Yates están buscando otros destinos en la península, y a sí me consta, para sus varadas en la temporada 2022-2023".

 

La APB está dispuesta a ceder espacio extra que hasta este año se otorgaba como AOT’s (35.000 m2) a STP en formato de ampliación de espacio hasta su finalización de concesión en Octubre de 2025.

 

Por otra parte, la concesionaria STP no acepta que se le otorgue únicamente ese espacio sin que se le de permiso para dotarlo de infraestructuras y medios de seguridad adecuados, como canalización de las aguas, torretas fijas de electricidad y aumento de potencia, suministro de aire comprimido que es precario, una zona para instalar una cobertura de pintado de mástiles, baños extra, cambio de la zona del parking, etc, así como acondicionar la zona de amarres que se ampliaría igualmente, y esa nueva zona entre seco y amarres ocuparía una superficie de 55.000 m2, es decir, 20.000 m2 más que los que se concedían actualmente como AOT’s.

 

Las empresas consideran que "si bien la necesidad de espacio extra que actualmente no disponemos en STP es urgente e imprescindible, también dotarlo de infraestructuras es necesario para poder desarrollar nuestra actividad más fácilmente y ofrecer esas mejoras a los clientes, ya que dependiendo dónde sea varado actualmente, dispone de unas infraestructuras u otras, y eso supone un coste extra a empresas y clientes".

 

Para que la concesionaria pueda realizar estas inversiones, a cambio pide una ampliación de años de concesión para poder amortizarlo, lo que es lógico. Las empresas de ADNEA consideran "que es bueno tanto para la concesionaria como para la industria las mejoras en infraestructuras y la ampliación de la concesión para seguir desarrollando nuestra industria mejor y durante más tiempo, y por ello queremos apoyar la propuesta de STP a favor de la industria".

 

Las pérdidas actuales en facturación por falta de espacio, se calculan entre 70-80 millones de Euros directos, sin contar los indirectos, y la previsión si no disponemos de la ampliación de espacio se incrementará mucho más hasta 2025 ya que supondrá que no puedan varar en STP alrededor de 65 Yates de entre 40-60 m en seco y alrededor de 40 más de hasta 90 m amarre, y que bien seguro muchos no volverán a recalar en Mallorca para sus tareas de reparación y mantenimiento.

 

Hay que añadir, según dicen los empresarios "que cada semana son más los Yates que salen de Mallorca a otros destinos y con ellos muchas de nuestras empresas que somos PYMES nos vemos obligados a salir también para poder dar servicio a nuestros clientes, en definitiva la competencia a la industria de reparación y mantenimiento fuera de las islas, se ha encontrado con un auténtico regalo, aceptando tanto a los Yates como a las empresas de las islas para que sigan desarrollando toda su actividad de la mejor manera posible, pero en sus varaderos".

 

Con ello también se está generando una industria náutica alrededor de esos nuevos destinos que está en crecimiento y además ayudamos a que los sectores indirectos a la industria como hostelería, restauración, taxis, comercios, etc se desarrollen y tengan un futuro muy prometedor, todo lo contrario que está pasando en Baleares.

 

"Los dos últimos años han sido difíciles para todos debido a la pandemia y además de la aplicación del “tasazo” a empresas y autónomos, y vista la situación actual de la crisis de Ucrania, lo que necesita el sector es estabilidad y certidumbre", explican.

ADNEA pide más espacio para la reparación de barcos y advierte del peligro real de la...
Comentarios