miércoles. 11.09.2024
PalmaActiva, en colaboración con la EMT, está formando  a diez jóvenes en el campo de mantenimiento y reparación de vehículos para su futura inserción en el mundo laboral.

 

Estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años realizarán 11 meses de formación remunerada para poder obtener el certificado de profesionalidad de “Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos”. Si terminan satisfactoriamente el curso, obtendrán el título de Nivel II, lo que equivale a haber aprobado la ESO.

La formación, integrada dentro del  programa “SOIB Jove Formación y Ocupación”, se divide en varios bloques  que incluyen contenidos específicos sobre electromecánica, reparación de elementos mecánicos, sintéticos y no estructurales. Los alumnos aprenden a desmontar y montar distintos elementos del vehículo, repararlos y darles tratamientos, como el de óxido o soldadura, instalar elementos adhesivos o reparar lunas, entre otros.

Tras la formación teórica, los alumnos realizan las prácticas bajo la supervisión de los técnicos del taller de la EMT y de Ana Atienza, técnica especialista en automoción: “Lo primero es limpiar la pieza para poder identificar el daño, reconocer cuál es el material utilizado, elegir las herramientas, utillaje y componentes necesarios para la reparación”, explica Atienza.

Futura inserción laboral

En paralelo a la formación teórica y su aplicación práctica, estos jóvenes disponen de acompañamiento y orientación para su futura inserción laboral. 

Maite Gil, es la técnica especialista en atención pedagógica y responsable de organizar la formación y realizar los contactos con empresas, visitarlas, gestionar entrevistas y apuntalar los procesos de inserción laboral de estos jóvenes.

“Les hacemos un itinerario individualizado, les ayudamos a preparar su Currículum Vitae, a presentarse socialmente y tratamos de darles competencias transversales esenciales a la hora de buscar trabajo y para la vida laboral. Además, desde el programa se fomenta que los jóvenes se formen más allá del programa establecido, apuntándose a cursos complementarios, sean presenciales u online, y ampliando su formación, tanto con recursos internos de Palma Activa, como externos, de otras entidades”, añade Maite.

Desde la dirección de la EMT Palma se valora de manera positiva su participación en este programa, ya que permite formar a futuros profesionales que, a la vez, realizan un trabajo efectivo para la empresa. Es un compromiso que repercute y beneficia a todas las partes implicadas, apuntan.

Los talleres de la EMT colaboran con PalmaActiva para formar a 10 jóvenes dentro del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad