jueves. 25.07.2024

El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears ha aprobado el procedimiento electoral que está previsto celebrar el mes de mayo y, por primera vez en la historia de la UIB, la votación del equipo rectoral será electrónica.



A propuesta de la Comisión Electoral y del Consejo de Dirección, con esta medida se quiere garantizar el proceso electoral, si las próximas semanas las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia no permiten o dificultan emitir el voto de manera presencial.



Acordado el nuevo sistema de votación mediante dispositivos electrónicos, la Secretaría General de la UIB implementará el sistema más adecuado para garantizar el secreto y la privacidad del voto y una encriptación o cifrado que permitan asegurar la integridad, privacidad y auditabilitat del proceso. La Comisión Electoral será la responsable de custodiar los votos emitidos y abrir la urna electrónica.



Este tipo de votación ya lo han aplicado este último año algunas universidades públicas españolas y hay soluciones diversas de éxito probado, las cuales serán estudiadas para elegir la que se adecue más bien en las necesidades técnicas de la UIB.



La normativa quiere garantizar que el procedimiento por el cual la comunidad universitaria tiene que elegir el equipo rectoral de la Universitat de les Illes Balears se haga por elección directa y sufragio universal, libre y secreto.



La circunscripción electoral para la elección de Rector es única para cada sector de la comunidad universitaria y coincide con el ámbito global de la Universidad. El voto se ponderará por sectores: 51 por ciento para los profesores doctores con vinculación permanente en la Universidad; 12 por ciento para el resto de personal docente e investigador; 25 por ciento para los estudiantes, y 12 por ciento para el personal de administración y servicios.



Tienen la condición de elegibles los funcionarios en activo del cuerpo de catedráticos de universidad que presten servicios en la Universitat de les Illes Balears.



El proceso electoral se tiene que iniciar por acuerdo del Consejo de Dirección, a propuesta de la Comisión Electoral, y la convocatoria se tiene que publicar a la Hoja Oficial de la Universitat de les Illes Balears (FUE), cosa que se producirá después de las vacaciones de Pascua. A partir de la fecha de convocatoria de elecciones, se abrirá un proceso que constará de tres fases: presentación de candidaturas, campaña electoral y votación.

Las elecciones a Rector de la UIB se harán por primera vez de manera telemática