domingo. 25.02.2024

La Universitat de les Illes Balears dispondrá, en 2021, de un presupuesto de 114,4 millones de euros, un 4% más que al 2020, que dedicará a los gastos ordinarias y, además, a hacer frente a las derivadas de la COVID-19.



El presupuesto de la UIB para el año 2021 mantiene la línea ascendente y se consolida para poder satisfacer las necesidades más importantes en el funcionamiento de la Universidad, a pesar del contexto de dificultad marcado por la COVID-19. Para el año que viene, la aportación del Gobierno aumenta en 3.655.481 euros, un 4,8% de incremento respecto de 2020.



Este aumento garantiza la financiación de las nuevas titulaciones en proceso de implantación, una partida extraordinaria para atender el impacto de la COVID-19, las mejoras de las condiciones laborales del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios; el mantenimiento de los precios de matrícula, y de la dotación de las infraestructuras del campus.



Hay que destacar que la aportación del Gobierno a la UIB incluye, para el año 2021, una partida extraordinaria para atender el impacto de la COVID-19. Al 2020, ya ha hecho una aportación para este concepto y el proyecto de presupuestos para el año 2021 prevé un importe adicional de un millón de euros.

Este dinero se destinarán principalmente a hacer frente a los gastos de prevención y seguridad de la COVID-19, otros materiales, y a la limpieza extraordinaria y desinfección de las aulas, laboratorios y bibliotecas dos veces cada día. También se cubrirán los gastos de los profesores que asuman las sustituciones y los desdoblamientos de grupos a causa de la COVID-19.

 

Por otro lado se harán  inversiones en infraestructuras necesarias, como por ejemplo modificar ventanas para garantizar la ventilación correcta de los espacios, mejorar las instalaciones de videoconferencia y la red de comunicaciones, entre otros.


Asimismo se equipará con tecnología renovada las aulas y los laboratorios (ordenadores, mesas gráficas, cámaras web etc.).

Sin embargo, una parte importante del incremento presupuestario mencionado corresponde a la nominativa corriente y a los compromisos plurianuales para ofrecer estudios nuevos, como por ejemplo el doble grado de Economía y Turismo, y el convenio para implantar los estudios de Medicina, de los cuales hemos previsto poder ofrecer el sexto curso en 2021.

El presupuesto también mantiene los 2,2 millones de euros para acometer las inversiones prioritarias en el campus. En este capítulo que la UIB recibirá 985.714 euros que corresponderán a la aportación del convenio plurianual para la amortización de la primera anualidad del contrato de endeudamiento para construir el nuevo edificio interdepartamental, el cual ya está en proceso de adjudicación de la obra.

 

La UIB incrementa su presupuesto un 4%