domingo. 21.07.2024

Los consellers de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y de Educación y Formación Profesional, Martí March, han presentado la oferta de Formación Profesional para el empleo que este curso 2021-2022 se extiende a los centros educativos de Baleares ampliando así el alcance de la oferta formativa.

 

El acuerdo para extender la formación con certificados de profesionalidad en los centros educativos responde a una demanda cada vez más creciente por esta modalidad formativa.

 

El Govern ha querido dar un nuevo impulso a la Formación Profesional, en las dos vertientes, tanto la educativa como el ocupacional, incorporando una mayor oferta y nuevos centros propios que impartirán formación profesional para el empleo, vinculada en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales. Por lo tanto, serán los mismos centros (Institutos de Educación Secundaria y centros Integrados de Formación Profesional), con el personal de profesorado propio, quien impartirá estas especialidades formativas.

 

Para modificar este sistema se flexibilizarán los requisitos y se difundirá una oferta formativa para el empleo integrada dentro de la programación anual de los centros ofreciendo los certificados de profesionalidad al mismo nivel que el resto de la oferta.

 

Uno de los grandes retos del Govern es incrementar la oferta de certificados de profesionalidad en centros acreditados en las cuatro Islas para facilitar la formación para el empleo, que se puede convalidar por módulos de formación profesional reglada. La programación de esta oferta se revisa anualmente, atendiendo las necesidades concretas del mercado laboral y la demanda creciente.

 

Este curso 2021-22 está previsto un incremento del 40% de los módulos formativos. Por familias profesionales se ha pasado de 199 a 332 cursos y acciones formativas correspondientes a 47 certificados de profesionalidad. Según los datos del SOIB, este tipo de formación tiene un elevado índice de inserción laboral: en los primeros seis meses después de haber finalizado los cursos, los beneficiarios presentan una inserción laboral del 65%.

 

Este incremento de la oferta de módulos por familias profesionales supone una inversión del SOIB de 4,6 M € con fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo que permitirá la contratación de más personal docente. Concretamente, para poder desplegar más certificados de profesionalidad, en el curso 2021-22 se habrán contratado 88 trabajadores de personal docente.

 

Para el actual curso, se espera que los 47 certificados de profesionalidad que se pongan en marcha lleguen cerca de 1.665 alumnos. Por otro lado, en el curso pasado, se impartieron formación para 43 certificados de profesionalidad, lo que supuso aproximadamente 1.000 alumnos.

 

Como novedad, este año se incorpora un certificado de profesionalidad para elaboración de vinos y licores, de 600 horas, de la familia profesional: las industrias Alimentarias. La oferta formativa también se ha reforzado en los sectores estratégicos de las familias profesionales de: Electricidad y electrónica (33%), Energía y agua (65%) e Informática y comunicaciones (75%).

 

Ambas consellerías han impulsado unas medidas de flexibilización interna y de dotación de personal que permiten extender el alcance de la oferta formativa. Por eso se han ampliado los horarios de actividad en los centros de IES y FP, que a partir de este año también se ofrecen clases las tardes.

 

En este sentido, 9 centros pasarán a impartir formación por las tardes. Además, será el propio personal docente de cada centro participante quién impartirá la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad. De este modo, en función de las acciones formativas programadas y las horas de formación, los centros tendrán un incremento de personal docente.

 

Como novedad, este año se incorpora un certificado de profesionalidad para elaboración de vinos y licores, de 600 horas, de la familia profesional: las industrias Alimentarias (6 acciones formativas). La oferta formativa también se ha reforzado en los sectores estratégicos de las familias profesionales de: Electricidad y electrónica (33%, 33 acciones formativas), Energía y agua (65%, 23 acciones formativas) e Informática y comunicaciones (75%, 48 acciones formativas).

 

 

El Govern incrementa un 40% la oferta de formación profesional e incrementa la...