jueves. 28.03.2024

Este martes ha acabado la 8ª edición del Proyecto Coach de Fundación Exit en Palma de Mallorca con una sesión marcada por la emoción de jóvenes y voluntariado corporativo. Pese a haber tenido lugar en formato virtual, ha tenido tintes muy emocionales fruto de la implicación de todos los participantes y de los vínculos que se han creado durante todo el proyecto. 

 

En un momento en el que la problemática del paro juvenil en Baleares se sitúa en 32,04% entre los jóvenes menores de 25 años (INE 2022 T1) y los datos de abandono escolar prematuro alcanzan el 15,4% de media, frente al 9,7% en la UE (Eurostat, enero de 2022), el hecho de que el mayor número posible de jóvenes tenga acceso al proyecto, es más importante que nunca.    

 

En esta 8ª edición del Proyecto Coach en Palma de Mallorca, un total de un total de 30 personas voluntarias de empresa de 19 corporaciones de la isla, han conocido a los 30 jóvenes participantes de la edición, esta vez concebida en formato online.  

  

Las entidades y empresas que han formado parte del proyecto han sido: Adecco, Aena, Avoris Travel, Blau Hotels, Caixa Colonya, ESERP, Estel ingeniería, Fundació Amadip Esment, Grupo Piñero, Ideas Consultora, IT Travel Services, Jumeirah, KPMG, OSF Digital, Palma Trend Group, Puro Group, SGS TECNOS S.A., Smy hotels y W2M. 

  

Por su parte, respecto a los centros educativos y entidades sociales que han derivado a los jóvenes participantes, este año la nueva incorporación es la Fundación Aldaba.

 

Los demás, ya participaron en ediciones anteriores y este año han repetido experiencia con el Proyecto Coach de la Fundación Exit, entre ellos se encuentran: CIFP Juníper Serra, Col·legi Sant Felip Neri - Gorg Blau S. Coop, Colegio San Alfonso María de Ligorio, IES Francesc de Borja Moll, IES Guillem Sagrera y IES Ses Estacions. 

 

El Proyecto pone en contacto a jóvenes en situación de vulnerabilidad y personas voluntarias de empresa a través de un proceso de acompañamiento de dos meses en el cual, mediante el contacto con la realidad de la empresa, se busca motivar a los participantes para que continúen su formación.  

 

Entre los 30 jóvenes de esta octava edición del proyecto en Palma de Mallorca, se encuentra Claudia Creus, una joven estudiante de FP básica de hostelería en CIFP Juníper Serra, nos cuenta sus sensaciones recién acabado el proyecto: “Estoy muy contenta con todo lo que he aprendido, recomendaría la experiencia a todo el mundo”. 

 

Claudia siempre le ha gustado la cocina, y decidió hacer la FP de hostelería. “Ver cómo funciona un hotel y las cocinas por dentro, me ha reafirmado que me quiero dedicar a esto”, cuenta la joven. 

 

Julia Plass, directora de recursos humanos de Puro Group, fue la coach de Claudia tras recibir una formación de mentoring y acompañamiento por parte de la Fundación Exit: “Julia me llevo de visita a los distintos hoteles de la compañía y también me presentó a compañeros suyos, así aprendí también toda la parte de oficinas y pedidos que también están relacionadas con la cocina”, explica Claudia. 

 

Ambas se entendieron enseguida y pudieron ir construyendo un vínculo a través de las sesiones en las que visitaron los diferentes departamentos de la empresa para que claudia pudiera ir viendo como funciona una compañía, pero durante las que también hablaron de intereses personales, de vocación y de futuro: “Me ha servido para darme cuenta de que había escogido bien mi formación y eso me ha dado mucha confianza en mí misma”, admite la joven. 

 Diecinueve empresas mallorquinas se unen para combatir el abandono escolar prematuro y...