jueves. 25.04.2024

Carmen Molano, experta en liderazgo y en cambio personal, imparte el próximo 29 de junio un curso de feedback que tendrá lugar en el Hotel Son Vida de Palma. Se trata de una formación dirigida a directivos, empresarios, profesionales liberales y, en general, a las personas que gestionan equipos y quieren mejorar sus habilidades de liderazgo.

 

Carmen Molano, profesora colaboradora de la Universidad de Liderazgo de Airbus, explica que “el Feedback es una de las herramientas clave en materia de liderazgo, ya que permite que tanto quien lo da como quien lo reciba crezca personal y profesionalmente. Una de los objetivos principales de un líder es liberar el potencial de las personas con las que trabaja. Por ello el feedback es tan importante, pues es la herramienta que permite y favorece esa liberación de potencial”.

 

Molano detalla que “el curso de un día que impartiré el 29 de junio en Palma está dirigido a líderes y gestores de organizaciones y de equipos con el objetivo de que profundicen en el conocimiento y en la práctica de la herramienta, para al final de la jornada tengan las habilidades suficientes para dar un feedback efectivo y emocionalmente inteligente y que el impacto en las personas de su equipo que lo reciban sea positivo e inspirador”.

 

Respecto a cómo recibir el feedback, Carmen Molano recuerda que “hace años un libro que se titulaba Una queja es un regalo en el que explicaba que si un cliente se quejaba, lo que nos estaba transmitiendo es que le importábamos. El feedback tiene la misma intención. Si una persona, se acerca a ti y te da feedback, agradécelo. A esa persona le importas. Está invirtiendo su tiempo en ti, para darte una información que te atañe a ti. Y si crees que no le importas, y te da feedback probablememte es que algo de tu comportamiento le ha removido o afectado. Eso también te atañe a ti. Es información sobre ti y tus actuaciones”.

 

Por ello, añade, “recomiendo que estemos disponibles para recibir feedback, que seamos humildes y generosos, pues es un momento en el que nosotros somos los protagonistas y los otros nos proporcionan información sobre nosotros mismos.  Reconozcamos que puede que no toda la información que recibamos sea agradable para nosotros, pero todos tenemos nuestra sombra. Aquella zona que no es tan agradable y que debemos conocer, pues puede afectar a nuestros comportamientos y a nuestros objetivos o intenciones”.

 

El término feedback surgió en la Revolución Industria refiriéndose a la energía que retornaba al punto de origen en los sistemas mecánicos. Molano recuerda que “fue a mediados del siglo XX cuando se llevó al mundo empresarial para referirse a retornar a los empleados de las empresas información sobre sus comportamientos que buscaba las acciones correctoras o la mejora de su desempeño”.

 

Asimismo, prosigue, “como nos explicaba Jean Paul Sastre; el mirar es la acción por la que el otro se hace presente. La mirada de los demás nos conforma, nos condiciona, nos define. Por ello debemos conocer cómo los otros nos ven. El Feedback nos proporciona esa información. Conocerse a uno mismo es clave en nuestro desarrollo personal, pero ésta es una visión limitada. Conocer cómo nos ven los demás nos facilita tener una visión mucho más completa de quienes somos o cómo son vistos nuestros comportamientos tanto conscientes como inconscientes”.

Carmen Molano imparte un curso de un día sobre feedback