viernes. 19.04.2024

 

El nuevo modelo que plantea el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo para afrontar los próximos años pasa por cuatro premisas básicas: unos nuevos estatutos que faciliten el aumento de masa social, la total independencia de la financiación pública, una rotunda apuesta por la comunicación y el marketing, así como todas las condiciones posibles para propiciar el networking y la generación de negocio.

 

 

Ya en el proceso de privatización efectivo en 2014, que también conllevó la internacionalización, Turistec asumió que no debía depender del sector público como pilar de sustento. De esta forma, ha asegurado el presidente Jaume Monserrat, el cambio estatutario planteado hoy tiene también que ver con “buscar fórmulas de soporte privadas que permitan que los proyectos no se vean en ningún momento comprometidos por la falta de fiabilidad en los compromisos adquiridos por la administraciones públicas”. Ello no es óbice para que se siga confiando en modelos triple hélice (universidad-empresa-gobierno) y/o la colaboración público-privada.

 

 

Ante los asistentes a las dos citas asamblearias en la Cámara de Comercio de Mallorca, se ha defendido  la necesidad de que los diferentes gobiernos e instituciones gubernamentales sigan “asumiendo su rol de paraguas-matizó Monserrat- que es, junto a la financiación y el conocimiento que ya aportamos las empresas, una de las 3 grandes capas que dan sentido a esa política de clústers de la que tanto se habla y últimamente”.

 

 

Entre los retos que quiere abordar Turistec para iniciar la nueva etapa y no mantenerse en la zona de confort de la primera década, destaca de creación y consolidación de un entorno de trabajo entre empresas que incremente la capacidad de generación de negocio. Todo ello sobre los ejes estratégicos de innovación, internacionalización y formación. Para ello se tendrá que elaborar un nuevo catálogo de servicios con amplios planteamientos de networking, transferencia del conocimiento e innovación, entre otros.

 

 

Los nuevos estatutos aprobados introducen entre sus principales cambios una sola categoría de socio “que además permita la entrada de empresas del sector turístico. Ser un binomio TIC-Turismo está muy bien -indica el presidente del clúster- pero la madurez del proyecto implica que cada sector tenga un peso específico y, cada vez más, se interactúe en igualdad de condiciones”. También se destaca que la entidad tiene como fin favorecer la competitividad de sus socios. Entre las 21 empresas interesadas en adherirse a Turistec en breve, muchas de ellas líderes en sus respectivos sectores, 14 son de fuera de Baleares y de ellas, 4 están localizadas fuera de España.

Turistec rechaza acomodarse y plantea su refundación