lunes. 30.01.2023
TECNOLOGÍA

Telefónica extiende su fibra óptica en más de 670.000 hogares y comercios de Baleares

En Mallorca 495.900 unidades inmobiliarias tienen acceso a la fibra óptica

Un total de 671.500 hogares y comercios de les Illes Balears cuentan ya con cobertura de fibra óptica. Este es el principal resultado del balance de accesibilidad a Internet que ha realizado Telefónica a cierre del año 2020. En este sentido, por islas, en Mallorca son 495.900 los hogares y comercios que pueden contratar este servicio, en Menorca ya suman 66.500, en Ibiza suman 101.700 y en Formentera son 7.400.

 

En total, el 78,5% de los hogares y negocios del territorio disponen de fibra óptica. Y es que la demanda de Internet se ha disparado en los últimos meses debido a las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia y que inciden en un aumento significativo de la presencia de las familias en los hogares.

 

Por ello, y con el objetivo de garantizar que la cobertura y calidad de la red es la misma en cualquier punto de Baleres, Telefónica desplegará fibra óptica en todos los municipios antes de que finalice 2025.

 

En este sentido, en el último año, la compañía ha instalado esta tecnología en varias poblaciones de diferentes municipios las islas: Ariany, Binissalem (en Biniagual y en el núcleo urbano del municipio), Campos (Es Palmer) Deyá, Felanitx, Puigpunyent, Manacor (Cala Anguila, Cala Mendia, S'Illot, Cala Morlanda, Cala Murada, Cales de Mallorca, Porto Cristo y Son Macià), Sant Llorenç des Cardassar, Ses Salines (Colònia de Sant Jordi) y en Sant Joan de Labritja.

 

Para conseguir este objetivo, en los últimos años la compañía ha invertido más de 260 millones de euros en la construcción de una red totalmente nueva que potencia el tejido empresarial e institucional de Baleares: moderniza la forma de trabajar facilitando el desarrollo cotidiano a autónomos y pymes y presta mejores servicios a los usuarios para que accedan a todas las posibilidades del mundo digital. Con todo ello, se optimizan los procesos para reactivar la economía y contribuir a un cambio de modelo económico más sostenible.

 

En paralelo a la instalación de fibra, la compañía ha realizado durante el último año un trabajo de despliegue combinado de tecnología 4G y 5G. En este sentido, el 99% de los ciudadanos de Baleares disponen de cobertura 4G y un 89% de acceso a la conexión 5G. Así, Telefónica ya ha cubierto 33 poblaciones con 5G y ha superado las previsiones marcadas inicialmente.

 

Y el trabajo continúa. Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

Telefónica extiende su fibra óptica en más de 670.000 hogares y comercios de Baleares
Comentarios