viernes. 19.04.2024

La salida a Bolsa de El Corte Inglés podría estar “más cerca que nunca” después de años especulándose con esta posibilidad, según ha señalado el analista de XTB Joaquín Robles, mientras que el analista de Fidetiis Gestión Javier Ortiz, ha apuntado que debería salir a precios “muy competitivos”.

 

Robles ha explicado que la salida a Bolsa de una empresa tan grande se suele producir por dos factores: por dar liquidez a los accionistas y que conozcan el valor real de la compañía en cada momento o por satisfacer necesidades de financiación a medio plazo.

 

“No sabemos por cuál de esas razones podría salir a cotización El Corte Inglés, pero desde luego si que lo haría en uno  de los mejores entornos en la última década”, donde los tipos de interés están bajos, se ha recuperado el crecimiento y el ciclo es expansivo, ha señalado.

 

En este sentido, Ortiz ha destacado que la compañía tiene que salir a Bolsa a precios “realmente competitivos para mirarla con buenos ojos”.

 

Por su parte, Robles ha subrayado que los últimos análisis citan la valoración de la empresa en torno a los 8.000 millones de euros, lo que sería “la mayor salida a Bolsa de la unión Europea en lo que va de año”.

 

Asimismo, ha destacado que el Corte Inglés ha aumentado su consumo “y obviamente le ha ayudado a mejorar su cuenta de resultados”, pero también hay que tener en cuenta la venta que hizo al socio catarí, Hamad bin Jassim bin Jaer al Thani,  el año pasado del 10% por 1000 millones“.

 

Teniendo en cuenta esta cifra, la empresa podría valer entre 8.000 y 10.000 millones de euros. Sin embargo, ambos analistas han apuntado a que antes de salir a Bolsa deben solucionar sus problemas internos. 

 

El pasado 4 de mayo, los consejeros delegados de El Corte Inglés, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa solicitaron junto a los consejeros ejecutivos históricos Carlos Echevarría y Florencio Lasaga la celebración de un pleno extraordinario para debatir la destitución del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

 

Una petición a la que se sumaron Marta y Cristina Álvarez, hijas del expresidente del grupo Isidoro Álvarez.

 

En este aspecto, el analista de Fidetiis ha destacado que independientemente de los desafíos internos referentes a la situación de la compañía, su estructura de capital y accionarial, el sector tiene unos desafíos a largo plazo “muy serios”.

 

En este sentido, se ha referido a la transformación digital del negocio y a la migración de todas las ventas a la parte online “que está generando estrés en muchas compañías”.

 

Robles, por su parte, se ha referido a la buena evolución de la compañías en los últimos meses. “Es una de las mayores empresas que no cotiza en Bolsa en España, factura más de 15.000 millones y tiene un beneficio neto consolidado por encima de los 160 millones en los últimos 2 años”,  ha apuntado.

 

Al respecto, ha precisado que El Corte Inglés “está reestructurando la deuda y ha consolidado un crecimiento”, aunque habrá que “esperar a ver qué pasa en los próximos meses”, ha concluido.

¿Se acerca la salida a bolsa de El Corte Inglés?