domingo. 14.07.2024

 

El fabricante alemán de software para empresas SAP subió entre enero y septiembre el beneficio neto atribuible hasta 2.172 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo de 2016.

 

SAP informó de que la ganancia operativa se redujo en el mismo periodo un 9%, hasta 2.913 millones de euros, por la fortaleza del tipo de cambio del euro y mayores gastos, mientras que la facturación mejoró también un 9%, hasta 16.656 millones.

 

La empresa informática dijo que la recompra de acciones por valor de 500 millones de euros que va a realizar hasta finales de año marcha según lo previsto y que en el tercer trimestre adquirió títulos por valor de 288 millones de euros.

 

El presidente de la junta directiva de la compañía, Bill McDermott, comentó al presentar las cifras que "SAP se ha convertido en una plataforma para la revolución digital" y destacó la aplicación de tratamiento de datos para empresas SAP S/4HANA.

 

"Vemos crecimiento en todas nuestras actividades empresariales y por ello revisamos al alza nuestros pronósticos para todo el año", añadió McDermott.

 

La empresa elevó las previsiones de beneficio y volumen de negocios para este año por el crecimiento del "cloud" (servicios de internet en la nube) y la creciente demanda de SAP S/4HANA.

 

SAP pronostica que los resultados de 2017 estarán influidos por las fluctuaciones en los tipos de cambio y que en caso de que se mantengan en el nivel medio de septiembre hasta el resto del año, los tipos de cambio tendrán efectos negativos en la tasa de crecimiento del resultado operativo y de los ingresos por software y "cloud" en el cuarto trimestre y en 2017.

 

También calcula que en 2017 va a pagar menos impuestos de lo que preveía hasta ahora, que era una cuota de entre el 26 y el 27% (25,3% en 2016), porque va a tener ingresos extraordinarios por la transmisión de derechos a propiedad intelectual en el cuarto trimestre.

 

Los ingresos por soporte y licencias de software mejoraron en los tres primeros trimestres un 4% (10.968 millones de euros) y los de suscripciones a los servicios informáticos y apoyo ("cloud") mejoraron 28% (2.775 millones de euros).

 

SAP tuvo hasta septiembre unos gastos operativos de 13.743 millones de euros, un 13% más que un año antes.

 

Los costes de investigación y desarrollo subieron un 13% (2.475 millones de euros), los de ventas y mercadotecnia aumentaron un 14% (5.055 millones de euros) y los de reestructuración, un 770% (174 millones de euros).

 

SAP, que ha pasado de ser un proveedor de software para empresas a adentrarse en otras áreas como la movilidad, los servicios informáticos en la red o las bases de datos, adquirió en septiembre la empresa estadounidense de tecnología de identificación de clientes Gigya y prevé cerrar la operación en el cuarto trimestre.

 

Además de las licencias de uso de sus programas, SAP ofrece servicios de alquiler de software en la red, que crecen mucho más rápido que las licencias y servicios de software.

 

El número de clientes de SAP S/4HANA aumentó en el tercer trimestre un 70%, hasta 6.900 clientes, entre los que se encuentran empresas como Shell y China International Marine Containers.

 

La facturación de suscripciones y apoyo de "cloud" fue especialmente fuerte en el tercer trimestre en Alemania y España.

 

En la región de América el crecimiento fue sólido pese a las catástrofes naturales en EE.UU. y México, al mismo tiempo que se incrementó notablemente en Brasil.

 

SAP gana 2.172 M€ hasta septiembre, un 3% más