martes. 27.09.2022
ENERGÍA

Sampol ejecuta en el Puerto de Palma la primera la conexión a tierra en media tensión para ferris

Los ferris que atraquen en el muelle de Paraires dispondrán de conexión a la red eléctrica mientras estén amarrados y reducirán así la emisión de gases y ruidos

Grupo SAMPOL ha ejecutado la primera infraestructura para conexión eléctrica de buques a tierra en media tensión realizada en un puerto comercial español.

 

Para la conexión eléctrica a tierra de los buques, SAMPOL ha ejecutado en el Puerto de Palma una subestación OPS (Offshore Power Supply), también denominada Cold Ironing, que suministrará electricidad a los buques amarrados en el muelle de Paraires a través de dos acometidas denominadas Junction Box. Una para buques categoría ferry en media tensión y la otra para la categoría fast ferris, en baja tensión.

 

La conexión a tierra en media tensión con 1.600 kW (2MVA) de potencia es una experiencia pionera en España, que convierte al Puerto de Palma en el primer puerto comercial español preparado para conectar en media tensión a los buques de categoría ferri. Se trata de buques de mayor capacidad que los fast ferris y que necesitan suministrarse con una potencia mayor.

 

SAMPOL ha preparado para conectar a la red eléctrica terrestre, tanto buques tipo ferri de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) como buques tipo fast ferri de 800 kW (baja tensión).

 

Por otro lado, y con el fin de mantener el suministro existente de energía del puerto, SAMPOL ha instalado además un nuevo centro de transformación que da continuidad energética a la operativa del puerto y a las terminales marítimas.

 

Esta experiencia pionera en España de suministro eléctrico en los puertos, se enmarca dentro del Proyecto OPS Master Plan for Spanish Ports, liderado por Puertos del Estado y promovido por el Grupo de Trabajo del Clúster Marítimo Español, gracias al cual los navieros que apaguen sus motores auxiliares en el puerto y se conecten a la red eléctrica recibirán una subvención que compensará el mayor coste que tiene la electricidad en relación con los combustibles fósiles, debido también en parte al coste de la amortización del nuevo equipamiento eléctrico necesario de los buques.

 

La Autoridad Portuaria de Balears junto con SAMPOL realizaron el pasado lunes 13 de diciembre las primeras pruebas de la infraestructura eléctrica en media y baja tensión con el ferri de Balearia Eleanor Roosevelt, y está previsto que toda la instalación se ponga en servicio a finales de este mes de diciembre de 2021.

 

Con estas instalaciones, los ferris que atraquen en el muelle de Paraires dispondrán de conexión a la red eléctrica terrestre para su uso mientras estén amarrados a puerto y reducirán así la emisión de gases y ruidos generados por los mismos durante la espera y las operaciones de desembarque y embarque.

 

Se trata de un paso muy importante en la electrificación del suministro de energía de los buques cuando se encuentran en puerto, ya que tradicionalmente usan sus motores auxiliares para producir electricidad durante las operaciones de carga, descarga y estacionamiento, emitiendo contaminantes que afectan directamente a la calidad del aire de los núcleos de población cercanos al puerto, así como del puerto.

Sampol ejecuta en el Puerto de Palma la primera la conexión a tierra en media tensión...
Comentarios