miércoles. 10.08.2022
ENTREVISTA

Sabina Fluxá: Trabajamos para maximizar nuestra rentabilidad económica porque la necesitamos para seguir siendo sostenibles a largo plazo"

La vicepresidenta de Iberostar defiende a ultranza el camino del grupo hotelero hacia un turismo responsable

Sabina Fluxá tiene una amplia experiencia en turismo, con conocimientos en negocios innovadores y liderazgo ambiental, social y de gobernanza (ESG). Es Vicepresidenta de la Red Española de Empresa Familiar, miembro del Consejo Asesor Regional de BBVA y miembro de la Junta de Gobierno de APD Baleares.

Como CEO y vicepresidenta, Sabina Fluxá lidera la transformación de la compañía basada en el talento, la digitalización y la innovación. Junto a su padre Miguel Fluxá, presidente y fundador de Iberostar, y su hermana Gloria Fluxà, vicepresidenta y directora de Sostenibilidad, están posicionando al Grupo como un referente mundial en turismo responsable, centrado en el cuidado de las personas y el medio ambiente. El movimiento Wave of Change refleja este compromiso de la empresa y la voluntad de compartirlo con toda la sociedad. Hoy compartimos esta entrevista de nuestros colegas de The Business Year

 

-¿Qué significa para Grupo Iberostar tener su origen en Mallorca y cómo describiría la conexión entre el éxito de la isla como destino turístico y la consolidación de Grupo Iberostar como una de las cadenas hoteleras más importantes?

-Nuestro origen como grupo empresarial familiar se remonta a 1877, cuando mi bisabuelo fundó una de las primeras industrias del calzado en Mallorca. E iniciamos nuestra actividad en el sector turístico con la adquisición de las agencias de viajes Viajes Iberia en los años 50. Por tanto, hemos sido testigos del desarrollo socioeconómico de las Illes Balears y estamos orgullosos de haber formado parte de esta evolución. Nos hemos globalizado y actualmente gestionamos más de 100 hoteles en 16 países, pero seguimos siendo una empresa familiar, estrechamente conectada con nuestros orígenes.

 

Mallorca es, sin duda, un destino con un atractivo y belleza especial, y el hecho de que cuente con tan buenas conexiones aéreas con Europa, la ha posicionado como un destino vacacional estratégico. Hemos actualizado y reformado nuestros hoteles, reinvirtiendo constantemente los beneficios, con el objetivo de mantener nuestra garantía de calidad. Tanto la calidad como la sostenibilidad son dos ejes centrales en nuestro modelo de negocio, y somos abanderados del turismo de valor añadido.

 

"Seguimos siendo una empresa familiar, estrechamente conectada con nuestros orígenes"

 

-El COVID19 ha puesto de relieve la necesidad de repensar el turismo. ¿Cómo concibe Grupo Iberostar el turismo responsable y qué acciones de alto impacto está llevando a cabo?


-La pandemia ha reafirmado nuestra visión sobre el camino hacia un modelo de turismo responsable dentro de Grupo Iberostar. Lanzamos un movimiento pionero hace cinco años llamado Ola de Cambio, que ha actuado como catalizador de esta visión, y no ha disminuido en estos últimos 24 meses, todo lo contrario.

 

Nos hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos a través de nuestra propia agenda 2030, desde el punto de vista de la economía circular: estar libres de residuos en 2025 en nuestras operaciones hoteleras; ser carbono neutral al 2030 (20 años antes de lo acordado por el sector); consumir el 100% de pescados y mariscos de manera responsable para 2025, priorizando tanto la sostenibilidad ambiental como la subsistencia de las comunidades y la aplicación de prácticas de trabajo seguras; y por último, invertir en la salud de los ecosistemas marinos en los destinos donde operamos.

 

En relación a los diferentes compromisos adquiridos, hemos anunciado la creación del primer departamento del sector turístico para la eliminación de residuos en los hoteles, los equipos 3R (Reduce - Reutiliza - Recicla), que ya suman más de 130 personas y que estamos implantando en 41 hoteles del Grupo en todo el mundo.

 

También estamos dando pasos hacia la neutralidad en carbono, comprometiéndonos a reducir nuestro consumo energético en todos nuestros hoteles a nivel global en un 8% en 2022. Además, este año todos nuestros hoteles en España utilizarán electricidad procedente de energías renovables con Garantía de Origen.

 

En cuanto al consumo responsable de productos del mar, este año hemos alcanzado el 88% de nuestro objetivo en España, el 100% en México y el 70% en el conjunto de nuestros hoteles. Por último, seguimos trabajando, desde una sólida base científica, en la identificación, protección y restauración de litorales, praderas marinas, arrecifes de coral, manglares y otros ecosistemas tanto en Europa como en América. Este es un punto de no retorno que implica trabajar con organismos públicos, nuestros proveedores y otros grupos de interés.

 

La formación de los empleados ha sido primordial, ya que ha supuesto la transformación de muchos procesos de negocio, y la verdad es que estamos muy orgullosos de nuestros equipos cuando observamos los avances que hemos tenido. Mientras tanto, también estamos trasladando esta visión a la experiencia de nuestros clientes, innovando y desarrollando nuestra oferta y servicios, incluyendo la gastronomía y los programas de entretenimiento, por poner algunos ejemplos.

 

"La pandemia ha reafirmado nuestra visión sobre el camino hacia un modelo de turismo responsable"

 

-El sector turístico acelera su proceso de digitalización. ¿Cuál sería su valoración del esfuerzo que están haciendo los hoteles en este campo y, más concretamente, el Grupo Iberostar?


-Nuestro apoyo a la digitalización es una palanca fundamental para el Grupo. La tecnología nos ayuda a ampliar el conocimiento de los clientes para adaptar mejor la experiencia hotelera. Además, gracias a la tecnología hemos desarrollado una mayor inteligencia de negocio, optimizando así nuestros ingresos. En tercer lugar, nos ha permitido mejorar muchos procesos y agilizarlos.

 

Por ponerte un ejemplo, en 2021 lanzamos Hotel Digital, un proyecto de innovación abierta pionero en el sector turístico, con la participación de 25 empresas líderes nacionales e internacionales. Con este proyecto hemos agilizado la gestión y mejorado la experiencia de nuestros clientes en el hotel, gracias a la aplicación de la tecnología.

 

Queremos implementar una innovación real, escalable, que agregue valor, que modifique sustancialmente los indicadores relacionados con las experiencias de los consumidores y los procesos de recopilación de información para enriquecer dichas experiencias.

 

-¿Cómo ve el desarrollo del sector turístico para 2030?

-Como decía antes, llevamos muchos años impulsando un modelo de turismo responsable, que encuentre el equilibrio necesario entre rentabilidad y legado. Tenemos un camino y unos objetivos muy claros, y estamos trabajando para maximizar nuestra rentabilidad económica porque la necesitamos para seguir siendo sostenibles a largo plazo, velando siempre por las personas y el medio ambiente.

 

Es crucial rodearse del mejor talento. Las personas son clave para poder ofrecer un turismo de calidad, que es en lo que creemos. Y para ello invertimos en formación y desarrollo. Es muy satisfactorio ver el impacto que tiene en nuestra gente y comunidades locales.

 

Un turismo que genere valor en las comunidades en las que operamos y que contribuya a la regeneración de los ecosistemas que nos rodean, a la vez que muestre una mayor conciencia frente al cambio climático. Tenemos la responsabilidad de decidir cómo queremos ser recordados y qué legado queremos dejar a las generaciones futuras.

Sabina Fluxá: Trabajamos para maximizar nuestra rentabilidad económica porque la...
Comentarios