jueves. 18.04.2024

 

La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair obtuvo en el tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre) un beneficio neto de 103 millones de euros, un 110 % más que en el mismo periodo de 2014.



En un comunicado enviado a la Bolsa de Londres y Dublín, Ryanair señaló que "el marcado aumento" del beneficio estuvo acompañado por un crecimiento del 20 % en su tráfico de pasajeros, hasta los 24,9 millones de usuarios.



La aerolínea líder del sector de bajo coste en Europa también elevó su facturación durante ese trimestre hasta 1.330 millones de euros, un 17 % más que en ese periodo de 2014.



Al mismo tiempo, el precio medio de sus tarifas aéreas cayó un 1 % y se situó en 40 euros, mientras que los costes por unidad se redujeron un 5 %.



Asimismo, Ryanair mejoró el "factor de carga", que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión, que alcanzó el 95 % entre los pasados meses de octubre y diciembre, cinco puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2014.



Estos números permitieron convertir a Ryanair en "la primera aerolínea" que transporta más 100 millones de pasajeros (101,4 millones) en un año de calendario, destacó hoy su consejero delegado, Michael O'Leary.



"Estamos encantados de informar de que nuestro modelo de bajas tarifas logró un fuerte crecimiento del tráfico y de beneficios", aseguró en la nota el directivo.



O'Leary explicó que, después de registrar un "primer semestre fiscal fuerte", los precios de los vuelos y el número de reservas cayeron como consecuencia de los "actos terroristas" ocurridos el pasado noviembre en París y Bruselas.



"Reaccionamos ante esta situación con promociones de precios y descuentos de tarifas para estimular una crecimiento del tráfico de hasta dobles dígitos", indicó el director ejecutivo de Ryanair.



El tercer trimestre fiscal coincidió con el lanzamiento de la nueva página web de la aerolínea y una aplicación para dispositivos móviles, así como con el pago a los accionistas de un dividendo de 398 millones de euros.



Esa cantidad procedió de la venta el pasado año al grupo de aviación IAG, matriz de las españolas Iberia y Vueling y de British Airways, del 29 % de los títulos que tenía Ryanair en la antigua aerolínea irlandesa pública Aer Lingus.



En sus previsiones para el presente ejercicio fiscal, Ryanair estima que el tráfico de pasajeros subirá de los 105 millones de pasajeros anuales a 106 millones, con un aumento del 26 % en el cuarto trimestre.



En este contexto, el beneficio neto de Ryanair en el año se situaría entre 1.175 y 1.225 millones de euros.



"Advertimos, sin embargo, de que estos pronósticos dependen, en gran medida, de la ausencia de acontecimientos imprevistos que puedan afectar el cierre de reservas, sobre todo durante Semana Santa, cuando esperamos aumentar un 26 % el tráfico de pasajeros", agregó la aerolínea

Ryanair aumentó un 110% su beneficio en el tercer trimestre fiscal