lunes. 03.10.2022

Riu estudia demandar a Baraka por intentar paralizar las obras del Edificio España

La cadena hotelera Riu estudia la posibilidad de interponer una demanda contra Baraka por los eventuales "daños y perjuicios" causados por la decisión del grupo de Trinitario Casanova de pedir en un juzgado de Madrid la paralización de las obras del Edificio España.

La iniciativa judicial de Baraka "pretendía entorpecer la actividad" de la cadena hotelera "sin ningún fundamento legítimo", según un comunicado de Riu.



Se trata en opinión de Riu de una "maniobra injustificada que trataba, sin éxito, de entorpecer el normal transcurso de las obras" del Edificio España, donde la cadena construye un hotel.



Riu subraya en el comunicado que sus planes para la apertura del hotel "continúan su curso normal". La cadena hotelera pretende inaugurar ese establecimiento hotelero este verano.

 

El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha rechazado la suspensión de las obras del Edificio España (Madrid) al considerar que el grupo Baraka, que lo había solicitado, no está legitimado para pedirlo al no ser copropietario del inmueble.



La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, concluye que Baraka carece de "legitimación activa" y que, por ello, no es posible entrar en el fondo de la cuestión y "no ha lugar a acordar la suspensión" de la obra.



Baraka había planteado una demanda contra la sociedad Plaza de España 19 Development en la que solicitaba la suspensión de la obra que se está desarrollando en el Edificio España. El juzgado admitió a trámite la demanda en noviembre pasado.



Baraka aseguraba según la sentencia, dictada por la magistrada-juez Marta Díez Pérez-Caballero, estar legitimada para pedir la suspensión de las obras al haber comprado la parte comercial del Edificio España.



Sin embargo, la juez considera que el contrato suscrito entre las partes solo encomienda a Baraka los trabajos de comercialización de la parte comercial a cambio de una comisión.



La sentencia recalca que Baraka no ha aportado prueba alguna que justifique la posesión de la parte comercial ni un derecho de uso.



La juez admite que el contrato permitía que la venta de esa parte del edificio se hiciera a favor de una empresa del grupo Baraka, pero subraya que no consta que la sociedad Hotel San Francisco, matriz de Plaza de España 19 Development, hubiera aceptado la transacción.



Este mismo juzgado suspendió en noviembre pasado las obras del Edificio España a raíz de una denuncia presentada por Baraka.



Sin embargo, unos días después, la juez decidió que se reanudaran los trabajos al estimar un recurso de Riu.

Riu estudia demandar a Baraka por intentar paralizar las obras del Edificio España
Comentarios