domingo. 02.10.2022
ENTREVISTA

Ricardo Alonso: "Tenemos la fábrica más moderna de Europa"

El gerente de Protección Sanitaria Balear asegura que puede llegar a producir un millón y medio de mascarillas al mes

Mallorca cuenta por primera vez con una empresa capaz de fabricar mascarillas FFP2 homologadas de protección ante el coronavirus. Al frente del proyecto, que ahora comienza a caminar, se encuentra Ricardo Alonso, gerente de la empresa Protección Sanitaria Balear.

 

-¿Cual es el origen de la empresa? ¿Cómo nace la idea?

Protección Sanitaria Balear nace de la necesidad de poder tener material para defendernos ante la pandemia. Cuando en plena pandemia veia a los medicos que trabajaban con bolsas de basura o a la gente saliendo a aplaudir a los balcones sin saber si sus familiares volverían a casa me preguntaba como podía suceder esto.

 

-¿Cómo son sus instalaciones?

-Tenemos la fábrica más moderna que puede haber en Europa, pionera en Baleares en producir un producto EPI sanitario de muy alta calidad. Ya no nos vamos a ver en la situación que nos vimos en el pasado. En todos nuestros procesos de fabricación no hay ni un solo punto que podamos mejorar. Siempre estamos al 100%. Por lo tanto tenemos el mejor producto del mercado. Ahora tenemos que hacer llegar este producto a todos los habitantes de Baleares.

 

-¿Que capacidad de producción tendrán?

-La fábrica está diseñada para para, en su máximo rendimiento producir 40 unidades por minuto. Esto representa que en un mes y con los tres turnos de trabajo podríamos llegar al millón y medio de unidades mensuales.

 

-¿Que lección nos ha enseñado la pandemia?

-Tenemos que poder fabricar lo que necesitamos. Es muy importante poder cambiar el sector productivo de Baleares y que no se quede en una frase hecha. No nos puede volver a pasar lo mismo.

 

-¿La mascarilla se quedará entre nosotros?

-Si. El personal sanitario ya la llevará siempre por que es la mejor manera de protegerse. El personal no sabe si una persona viene o no vacunada. Además hemos visto a nivel de estadística como nos ha ayudado con menores incidencias de las alergias o de la gripe.

 

-¿A que precio se comercializará?

-Yo quiero que mis mascarillas esten en el mercado a la venta a un precio máximo de 95 céntimos de euro para evitar los precios abusivos que se han dado en muchas ocasiones.

 

-¿En que tenemos que fijarnos a la hora de comprar una mascarilla de este tipo?

-Una FP2 que encontremos y veamos muy blandida y acolchadita y gruesa no es tan buena como parece. No lo es como las que fabricamos nosotros totalmente prensadas. Es muy importante que las capas esten muy unidas entre ellas por que si no no hace el efecto filtro.

Nuestra mascarilla es muy fina. Tiene 5 capas. Evita el empañado de las gafas. El elastico es ancho y mullido para que no moleste en las orejas y que no se separan las capas en ningun momento. Higiénicamente es perfecta.

Ricardo Alonso: "Tenemos la fábrica más moderna de Europa"
Comentarios