martes. 16.04.2024

 

Simon Manley, acompañado de Lloyd Milen, Consul General, compartieron impresiones sobre la coyuntura turística con Gabriel Escarrer, líder de la primera Compañía hotelera española


 

En una nueva muestra del interés que siempre ha mantenido el Gobierno Británico por el turismo del Reino Unido hacia nuestro país, y muy especialmente hacia las Islas Baleares, la más alta representación diplomática del Reino Unido en España visitó ayer la sede de Meliá Hotels International, una de las mayores compañías turísticas españolas, y con un gran arraigo en zonas tradicionalmente muy visitadas por el turismo inglés, como Palmanova o Magaluf, en Mallorca.


 

La reunión, contextualizada en esta ocasión por la incertidumbre creada en torno al Brexit, discurrió en un tono muy constructivo, en el que los representantes diplomáticos manifestaron su voluntad de que se alcance un acuerdo razonable que les permita “ponerse manos a la obra” para implementar los planes de contingencia que han estado desarrollando, con las empresas y las Administraciones españolas. 

 

Ambas partes coincidieron en algunos aspectos críticos, como la necesidad de reducir al máximo las trabas para los viajeros (en forma de visados o colapso de los aeropuertos por las gestiones aduaneras) en los que los respectivos gobiernos español y británico ya estarían trabajando.


 

Por su parte, Gabriel Escarrer recordó “desde el máximo respeto a la decisión del pueblo británico” que el resultado del referéndum de 2016 le “sobrecogió” y entristeció, y se mostró especialmente preocupado por la situación laboral en que quedarán los trabajadores comunitarios que actualmente prestan sus servicios en los hoteles que el Grupo tiene en el Reino Unido (4 en operación y 2 más con apertura prevista en el año 2020).


Manley remarcó la voluntad del Gobierno británico de “normalizar” al máximo la situación, para facilitar las relaciones laborales de los ciudadanos europeos en el Reino Unido, y permitir que el país continúe atrayendo al mejor talento “sin distinción de su nacionalidad”.

 

Insistió el Embajador en que las empresas europeas tienen una gran responsabilidad en tranquilizar e informar adecuadamente a sus trabajadores en el Reino Unido, y ambas partes reconocieron la importancia de plantear una posición y actuación conjunta a las Autoridades británicas, desde foros empresariales como la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, de la que Meliá forma parte.


 

Manley y Escarrer abordaron también un tema diferente, pero del máximo interés para ambos, como es la mejora del modelo turístico de Magaluf, en el que la hotelera ha invertido más de 250 millones de euros en los últimos años, y la calidad y civismo del turismo británico más joven en diversos destinos de las Islas Baleares.

 

Tras revisar los importantes avances realizados, recordaron que aún existen retos pendientes por la parte de la “oferta”, como la pervivencia de algunos hoteles y locales (si bien en un número residual) enfocados en ofrecer alcohol a precios ínfimos o en régimen de todo incluido, y la intensificación del control policial e implementación de las ordenanzas para evitar la oferta ilegal y desordenada en el destino.


 

Por la parte de la “demanda”, la Embajada viene trabajando desde hace años con las Autoridades Baleares y locales (Ayuntamiento de Calviá) así como con empresas como los Tour Operadores y la Asociación Hotelera en los ámbitos de la prevención y la educación, con resultados muy significativos. Mallorca y, especialmente, Palmanova-Magaluf han sido siempre destinos preferentes para el turismo procedente del Reino Unido, que hoy sigue representando en torno al 22% del turismo total en Mallorca. En Palmanova-Magaluf, el público británico representa el 47,65%.


 

Gabriel Escarrer y su equipo agradecieron el esfuerzo del Embajador y valoraron la voluntad del Gobierno Británico de trabajar para “tender los nuevos puentes” entre España y el Reino Unido, que permitan que los flujos turísticos sigan creciendo y desarrollándose con total normalidad, algo que es del “máximo interés” para ambos países.

Reino Unido y Meliá seguirán trabajando por un turismo de calidad en Magaluf
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad