martes. 16.04.2024

Gracias a este acuerdo, ambas organizaciones manifiestan su interés en el desarrollo de la movilidad mediante combustibles alternativos como una de las vías para potenciar la lucha contra el cambio climático, para mejorar la calidad del aire de las ciudades y para contribuir a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico.

 

Por su parte, la FEBT promocionará el uso de vehículos de GNC entre sus asociados, con el objeto de extender su compra y utilización. Además, se compromete a facilitar a Redexis la información sobre el número y tipología de los vehículos de GNC de sus asociados, con el objeto de que Redexis pueda disponer de la información suficiente para promover las infraestructuras de gas necesarias para el suministro de GNC en las zonas en que resulte adecuado.

 

Por su parte, Redexis construirá y dará un acceso público a aquellas instalaciones de carga de GNC que resulten necesarias para atender la demanda inmediata de usos de GNC para movilidad terrestre.

 

La firma de este acuerdo contó con la presencia del Director de Diversificación de Negocio de Redexis, Miguel Mayrata y del presidente de la FEBT, Rafael Roig.

 

Redexis actualmente gestiona una red de transporte y distribución de 1.200 kilómetros y da acceso al gas natural a 850.000 ciudadanos en 17 municipios de las islas. La compañía ha invertido más de 270 millones de euros en la extensión del gas natural en el archipiélago.

 

En la actualidad, Redexis ya está acometiendo proyectos de GNV gracias a la gran infraestructura gasista desplegada en toda España, propulsando con gas natural iniciativas muy relevantes. En Baleares ya utilizan el GNV: la flota municipal encargada de la recogida de residuos y limpieza en Palma de Mallorca -Emaya-, la flota de Valoriza Servicios Medioambientales en Ibiza o la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma -EMT-, entre otras.

 

El GNV es una alternativa real a los combustibles derivados del petróleo como el diésel, ya que reduce las emisiones de CO2 en un 30%, elimina las emisiones de partículas en el tubo de escape, reduce un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno, y elimina prácticamente en su totalidad las emisiones de óxidos de azufre, lo que mejora la calidad ambiental de las ciudades.

 

Además, el GNV como combustible para vehículos ligeros y pesados supone ahorros del 30% en coste por kilómetro frente al diésel y del 50% frente a la gasolina. Los vehículos son más económicos e igual de seguros y potentes que los diésel o gasolina. Estos modelos pueden recorrer hasta 1.300 kilómetros sin necesidad de repostar gracias a su doble depósito de gas y gasolina.

 

El gas natural fomenta la competitividad de la industria, es un aliado fundamental del sector industrial y turístico, clave en una comunidad como Baleares, ayuda a ahorrar a las familias reduciendo la factura energética de los hogares y está en disposición de ofrecer soluciones de GNC en cualquier punto de Baleares.

Redexis y la Federación de Transporte acuerdan impulsar el gas natural en los vehículos...