sábado. 20.07.2024

PIMEM y la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) han organizado conjuntamente una jornada bajo el título 'Contractació Pública Estratègica. Exposició sobre com podem introduir el principi de proximitat i millorar la lotització en la contractació pública', donde unos veinte representantes de municipios han asistido, la mayoría de ellos vía online además de la entidad Unió de Pagesos y Mallorca Rural. La jornada, impartida por el economista y técnico especialista en contratación pública de CONPYMES, Jaume Pallerols, ha tenido como principal objetivo conocer todas las herramientas con la que cuenta la administración para aprovechar una contratación pensada para conseguir tres objetivos según la Federació y el propio Pallerols.

El primero es la contratación del producto local donde la patronal cree que con unos lotes bien diseñados se puede ayudar al consumo del producto local.

El segundo objetivo de la jornada, según el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha sido el de recordar la importancia de crear lotes pequeños para que las pymes puedan acceder a los concursos públicos. Mora ha recordado que ya hace tiempo que Europa pide que las administraciones públicas españolas faciliten el acceso de las pymes a los concursos públicos. “Estamos hablando del 19% del PIB y actualmente el peso real de las pymes no queda reflejado en la contratación y por lo tanto es responsabilidad de las administraciones públicas que esta compra pública también esté pensada para las pymes y no solo restringido a las grandes empresas”.

El tercer punto ha sido el de implantar criterios medioambientales a la hora de hacer contratar o sacar a concurso determinadas licitaciones. Para PIMEM es indispensable que las administraciones incluyan aspectos sostenibles que ayuden principalmente al sector agroalimentario y de pesca de Mallorca. “Se trataría de poder calcular la huella de carbono en los lotes que saque la administración pública” según Jordi Mora.

PIMEM y la FELIB reúnen a veinte ayuntamientos en una jornada que han organizado...