sábado. 03.12.2022
BATALLA

Pep Lemon pierde la batalla contra Pepsi

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares prohibe a Pep Lemon usar cualquiera de sus marcas por semejanza a la multinacional norteamericana
/img/periodico/img_13478.jpg

No pudo ser. Esta vez David cayó derrotado contra el poderoso Goliat. La compañia mallorquina de refrescos Pep Lemon ha perdido la batalla por el uso de su nombre frente a la multinacional Pepsi. Esta mañana en un suscinto post de facebook Pep Lemon publicaba que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares fallaba en favor de Pepsi. El post se acompañaba de una imagen que rezaba 'Hem perdut'.

 

Hace dias que se esperaba la sentencia que al final prohibe terminantemente el uso del nombre Pep Lemon, Pep Cola y todos sus demas derivados por semejanza con la marca Pepsi.

 

Desde Pep Lemon se ha indicado se trata de una sentencia escueta y sencilla con pocos argumentos más allá del hecho de la simple semejanza y que será firme en 10 dias. Pep Lemon estudiará ahora si recurre al Tribunal Supremo esta decisión o si bién la acata y cambia la marca de todos sus productos.


Pepsi había denunciado a Pep Lemon porque ambos nombres se 'parecen demasiado' y estima que la mallorquina podría aprovechar su fama ganada durante décadas para hacer crecer sus ventas y beneficios.


El conflicto arrancó en el año 2014, con una reclamación ante la Oficina de Patentes y Marcas, que dio la razón a Pepsi (aunque en un primer momento se autorizó al registro del nombre por parte de la compañía mallorquina), pero entonces Pep Lemon acudió a los tribunales. La sentencia se esperaba el pasado 27 de septiembre.

 


Lo cierto es que Pep Lemon lo tenia complicado para salir victorioso de este conflicto, pues existen precedentes muy similares y siempre los tribunales han fallado a favor de las grandes compañías. Así por ejemplo, el año pasado, en Murcia, el Tribunal Superior de Justicia obligó a una compañía de diseño de aplicaciones móviles, Droiders, a cambiarse el nombre, pues este era demasiado parecido "a los droides de la saga 'Star Wars', Droiders ni siquiera era el nombre de la película". El tribunal murciano estimó que lo que pretendía esta era "aprovecharse de la fama de la marca".

 


El proceso fue muy parecido: primero llegó el rechazo de la Oficina de Patentes y Marcas, aunque en ese caso directamente rechazó la inscripción del nombre, y luego el conflicto llegó a los tribunales, donde volvieron a dar la razón a la marca grande, en este caso la sociedad Lucasfilm LTD, propiedad de George Lucas y Disney.


Finalmente, esta empresa murciana desistió se deguir litigando y optó por cambiarse el nombre, y ahora es conocida como 'Meta Pioneer Europea

Pep Lemon pierde la batalla contra Pepsi
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad