viernes. 19.04.2024
ENTREVISTA

Pedro Llinás: “No nos recuperaremos plenamente hasta finales de 2021”

El gerente de PSA Peugeot, Citroën y DS en Palma asegura que “con un uso adecuado se puede amortizar bien la inversión de comprar un coche eléctrico”

El sector de la automoción ha sido uno de los que más ha sufrido en el último año a causa de la crisis provocada por el Coronavirus. Acercándonos al final de este ejercicio conversamos con el gerente de PSA Peugeot, Citröen y DS en Palma, Pedro Llinás, para hacer una radiografía del momento actual.

-¿Cuál ha sido el impacto de la crisis en el sector en Baleares y como se mueve el mercado?

-Respecto a 2019 el mercado del motor ha bajado hasta un 40%. Esto nos ha llevado a vernos sobredimensionados en cuanto a estructura. A pesar de que tenemos a Peugeot y Citroën en el top 5 de marcas más vendidas no cerramos tantas ventas. Esto nos genera un doble problema; la falta de entrada de dinero y como gestionar el personal que tienes.

 

-¿Y cuál ha sido la solución?

-La solución es aguantar todo lo que podamos y más y ser imaginativos a la vez que usamos todos los recursos legales. Así hemos combinado periodos de vacaciones, aplicado Ertes e invertido mucho tiempo en formación. Este último capítulo ha pasado de ser un 5% del tiempo laboral a un 20%.

 

 

"El mercado del motor ha bajado hasta un 40% este año"

 

 

-¿Cuáles son las perspectivas para final de año y de cara al año que viene?

-La situación va cambiando mucho en diferentes momentos. La verdad es que ahora vemos buenas perspectivas en el momento en que las empresas de rent a car te piden que seas atrevido y que hagas pedidos para mayo. Esto hace presumir que se activará una parte del mercado pero también que pasaremos unos meses difíciles. De hecho en global no nos recuperaremos plenamente hasta finales de 2021. Debemos pensar que hasta que pasen unos meses con la gente trabajando no habrá dinero para Inversiones como la compra de un vehículo. Esto quiere decir que aún tenemos un panorama complicado.

 

-¿Hay algún elemento añadido que ayude a esta complicación?

-Le pondré un ejemplo del que no se habla prácticamente. El año que viene el precio de los coches suben por culpa de los impuestos. El Gobierno lo pone más difícil y aumenta los impuestos de matriculación. Un coche de gasolina que contaminase poco y que hasta el momento no pagaba nada ahora lo hará. Esta medida afectará mucho a los utilitarios con unos sobrecostes de unos 700 euros por unidad y serán los compradores quienes tengan que afrontar este sobre coste.

Le comento otro ejemplo. El transporte marítimo con la Península también nos afectará. Si hay menos barcos y frecuencias tardaremos más en suministrar los coches a los clientes.

 

 

"El precio de los coches subirá el año que viene por culpa de los impuestos"

 

 

-¿Qué son peores las dificultades o la incertidumbre?

-La incertidumbre seguro. A las dificultades uno se acostumbra e intenta superarlas. Ante el hecho de que no entren clientes o con pocas ganas de comprar es más difícil luchar. Hay que luchar por cada venta. Le pondré un ejemplo. Hemos destinado un vendedor de cada marca en exclusiva a gestionar todas las peticiones por internet y respondemos a los clientes en festivos, sábados y domingos. Hay que ir a por todas.

 

Tenga en cuenta que hemos aumentado mucho las ventas por internet de coches de ocasión. Si antes vendíamos un 2 o 3% ahora llegamos un 10% . Nunca habíamos pensado vender desde aquí a La Rioja o Albacete. Posicionándonos bien en buscadores y con una buena agencia de marketing lo hemos conseguido.

 

-¿Qué le parece el apoyo que se ha prestado a las empresas desde las administraciones?

-Seré correcto y diré prefiero no hablar de política. Mi cabeza me dice esto pero quiero dejar claro que ayudas ha habido muy pocas. Tenemos un sentimiento de que no se han preocupado por nosotros;  ni por los empresarios ni por los empleados. No se ha gestionado la situación como se debería, pero no me toca a mi juzgar ni pronunciarme sobre esto.

 

-¿Hacia dónde se dirige el mercado del automóvil en estos momentos?¿Es tan clara la apuesta por los eléctricos?

-En el caso de PSA sí. En las marcas que gestiono tanto Peugeot como Citroën o DS tiene híbridos. Además Citroën ha sacado el C4 eléctrico y Peugeot ya tiene eléctricos desde hace más tiempo 2008 , 208 y en DS también hay dos modelos, DS7 CROSBACK que es híbridoY DS3 CROSBACK e-tense que es 100% eléctrico.

El mercado de eléctricos ha dado un salto importante. Cada vez toma más cupo y peso y nosotros apostamos fuerte por las nuevas tecnologías. Antes se vendía un 2% de eléctricos, ahora estamos en el 5% de las ventas y en poco tiempo llegaremos al 10%. Las marcas están muy interesadas en ello y meten presión.

 

 

"Antes se vendía un 2% de eléctricos, ahora estamos en el 5% y en poco tiempo llegaremos al 10%"

 

 

-Los eléctricos aún tienen hándicaps como por ejemplo son más caros, y la autonomía no es comparable con los de combustión....

-En esto discrepo ya que nuestros coches tienen una autonomía de 320 km. En Mallorca difícilmente se hacen 320 quilómetros seguidos. Si uno cambia las costumbres y carga el coche en casa siempre tienes el coche con total autonomía. Además el gasto eléctrico es minúsculo en comparación con un coche de combustión.

Eso sí, tengo que decir que, en estos años se ha hecho una gran inversión en instalar cargadores públicos para coches, pero hay muchos averiados ya que no hay un buen mantenimiento.

 

-Pero ¿Y en el tema de precios?

-De entrada tengo que reconocer que hay 6 o 7.000 euros de diferencia con un coche de combustión. Eso si están las ayudas del Gobierno y también se tiene que pensar que con un uso adecuado se puede amortizar bien la inversión a partir de un menor mantenimiento y un gasto ridículo para cargarlo.

 

-¿Empresarialmente la fusión de PSA con el grupo Fiat os afectará?

-Los imputs que vamos recibiendo nos dicen que la cosa va en serio y que arrancaremos juntos en 2021. No es nada nuevo. Ya tenemos la experiencia de Opel. Habrá sinergias conjuntas y supongo que se fabricaran modelos usando la misma plataforma.

Pedro Llinás: “No nos recuperaremos plenamente hasta finales de 2021”