martes. 09.08.2022
ENTREVISTA

Pau Garcia-Milá: "La clave en redes está en comunicar en un lenguaje similar al que usan nuestros clientes"

El conocido emprendedor ofrece una conferencia el próximo 4 de noviembre en el marco del ciclo 'Incabusiness'

Pau Garcia-Milá es un modelo de nuevo emprendedor. Desde muy joven ha destacado por estar embarcado en múltitud de proyectos empresariales originales y innovadores y se le ha reconocido su empuje y espíritu. El próximo 4 de noviembre el ciclo Incabusiness acogerá su conferencia en el Centre Bit de Inca centrada como comunicar e innovar.

 

-Usted viene a Inca hablarnos de como deben comunicar las empresas en un entorno de inmediatez absoluta capitalizado por las redes sociales. La pregunta es ¿Cual es la clave para una buena comunicación con los potenciales clientes?

-Personalmente creo que la clave está en comunicar en un lenguaje similar o igual al que usan nuestros clientes. No tiene mucho sentido tener un lenguaje corporativo que nadie usa solo porque parece más formal. Para las nuevas generaciones es el equivalente a que alguien nos hable en latín a nosotros. Por esa razón, debemos comunicar con esas nuevas generaciones de la misma forma que lo haríamos fuera de un contexto empresarial, lo que no significa perder valor de marca ni el respeto por lo que hacemos. Es simplemente un lenguaje más.

 

-¿Qué es lo que nunca hay que hacer en redes sociales si eres una empresa?

-Nos daría para escribir un libro, ja,ja,ja. A veces las empresas pecan de ser demasiado proteccionistas con su marca y su lenguaje, y otras de pasarse de “listas”. Hemos visto muchos ejemplos de CMs que intentan ser excesivamente divertidos y acaba saliendo el tiro por la culata. 

 

-¿Qué piensa del papel de los denominados 'influencers? ¿Sirve como recurso de marketing para una empresa?

-En un contexto de inmediatez y comunicación directa, son más necesarios que nunca. Las personas siguen a otras personas y raramente siguen a marcas en las nueves redes sociales (sobretodo TikTok), por lo que es más fácil que sigan el consejo de alguien a quien admiran o siguen, que no el de una marca que les aparece entre contenidos para publicitar un producto.

 

-Estamos viviendo tiempos inciertos más aún después de la pandemia. ¿Hay un antes y un después de este hecho en el ámbito empresarial o nos olvidaremos de ello?

-Creo que habrá un antes y un después, sin duda. Me cuesta mucho y soy muy reacio a buscarle cosas buenas a nivel empresarial a una situación que se ha llevado tantas vidas por delante, por lo que voy a abstenerme de hablar de “lo bueno” que se va a quedar. Por mucho que el teletrabajo sea una opción cada vez más viable y las empresas se hayan puesto las pilas a nivel de digitalización, sinceramente, ojalá nada de esto hubiera pasado y no tuviéramos 90.000 muertos. 

 

"Habrá cosas que las empresas van a tratar de mantener post-pandemia"

 

Dicho esto, estoy seguro que habrá cosas que las empresas van a tratar de mantener post-pandemia, empezando por la flexibilización de los horarios presenciales, donde creo que hay mucha costumbre y poca racionalidad. Desde un punto de vista de productividad , no hay razón para obligar a la gente a trabajar desde un lugar específico u otro.

 

-Usted lleva años creando proyectos emprendedors, innovando, cayéndose y levantandose de nuevo. Dos preguntas me surgen ¿Como se consigue esta entereza de seguir adelante? ¿Como se canalizan los errores y hasta se saca pecho de ello?

 

-No soy mucho de sacar pecho de errores, la verdad, ja,ja,ja. Duelen y duelen mucho. Personalmente, me cambió el punto de vista sobre emprender cuando fui padre. Te cambia la prespectiva de lo que es realmente importante y lo que no. Antes estaba noches sin dormir si un proyecto no acababa de arrancar. Ahora me quita el sueño que un hijo mío esté enfermo. El trabajo es importante pero no es lo más importante. Y quizás cuando todo te da un poco más igual mientras haya salud en casa puedes maquillarlo como entereza ;-). 

 

-Hace poco ha presentado una plataforma para ayudar a emprendedores a crear empresas. Explíquenos en que consiste y como funciona.

-Founderz es un espacio virtual para ayudar a la gente a emprender, desde un punto de vista realista y sano. Con “sano” me refiero a hablar abiertamente de que fracasar es una opción, de hecho, es la opción más realista, y que emprender es algo cíclico que probablemente deberemos hacer varias veces antes de encontrar el éxito. Ya somos 2.000 alumnos de varios países y la verdad es que no paro de aprender de ello cada día. Ojalá lo hubiera montado antes.

Pau Garcia-Milá: "La clave en redes está en comunicar en un lenguaje similar al que...
Comentarios