lunes. 30.01.2023
CONFLICTO

¿Pagaría 60 euros por una entrevista de trabajo en Air Europa?

USO y el Colegio de Pilotos denuncian que Air Europa ha cobrado a todos los aspirantes a piloto y tripulante de cabina simplemente para tener derecho a acceder al proceso de selección su nueva linea
/img/periodico/img_7844.jpg

 

Pagar hasta 60 euros por el derecho a acceder a una entrevista de trabajo para el puesto que deseas.

 

Aunque parezca raro este es el dinero que han tenido que abonar todos los aspirantes a un puesto de trabajo en Aeronova la nueva aerolinea "Low cost" que adoptará el nombre de Air Europa Express. Este es el nuevo proyecto que la compañia Globalia esta preparando para su lanzamiento.

 

Ayer se llevaron a cabo en un hotel de Valencia las entrevistas de trabajo para escoger a 100 pilotos y 150 tripulantes de cabina a través de una empresa externa contratada por Air Europa. Para poder acceder a la entrevista en si se debía acudir al lugar con el resguardo del pago de los 60 euros citados. Sin este requisito se perdía el derecho a la evaluación del candidato.

 

Esta situación ha sido denunciada ya por el sindicato USO que ha mostrado su "enérgica y rotunda protesta ante lo que supone un abuso impuesto a los candidatos al puesto de trabajo".

 

Asimismo, desde USO se expresa que "ante la precarización del mercado laboral, con más de 4 millones de parados y más de un 20% de su población activa en paro, es claramente una nueva medida infame y abusiva que contribuye a dificultar aún más el acceso al trabajo".

 

Por su parte el Colegio Oficial de Pilotos (Copac) ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de la Seguridad Social de Valencia contra el proceso de selección de la compañía por "promover prácticas ilegales y contrarias al correcto acceso y desarrollo profesional de los pilotos".

 

Para los pilotos "se trata de un requisito contrario a la Ley, ya que atenta contra la efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo".

 

El proceso de selección promovido por una empresa privada no es "en ningún caso" una oferta de empleo público ni un examen oficial, por lo que "el cobro de una tasa de evaluación a los candidatos es totalmente improcedente", afirma el Copac.

 

El Colegio Oficial de Pilotos mantiene que estas prácticas son "muy perjudiciales" para la profesión de piloto, para los propios profesionales y para el sector aéreo, ya que "degradan el acceso a una profesión muy exigente, dada su vinculación con la seguridad de las operaciones y de los pasajeros".

¿Pagaría 60 euros por una entrevista de trabajo en Air Europa?
Comentarios