sábado. 26.11.2022
MOTOR

Othman Ktiri: "El vehículo eléctrico no prosperará ni por obligación ni por subvención"

El CEO de OK Group ve imprescindible ampliar la oferta de vehículos eléctricos y su competitividad económica

El CEO y presidente de OK Group, Othman Ktiri ha utilizado las redes sociales para compartir su punto de vista sobre lo que define como "la decepcionante, o incluso frustrante, evolución del mercado de los vehículos eléctricos (VE) en España y en la mayoría de los países europeos".

Ktiri recuerda que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente la intención de crear un parque móvil de 250.000 VE en 2023. Recordemos que, en el año 2008, el recién nombrado ministro de Industria Miguel Sebastián, se fijó como objetivo alcanzar estas mismas 250.000 unidades de VE para 2014. Se despidió del cargo en 2011 con apenas 400 VE vendidos ese año"

 

Según el empresario "para un desarrollo exitoso del vehículo eléctrico, quisiera añadir 2 puntos que casi nadie menciona".

 

Por una parte se refiere a ampliar la oferta de vehículos eléctricos en cuanto a cantidad. "El parque de VE nuevos en stock es de momento, demasiado anecdótico. Considero que no hay que esperar a la demanda, hay que crearla. Y para ello hace falta una oferta consistente. Si los usuarios siguen sin estar convencidos (y tienen motivos de sobra), seamos los profesionales los que les mostremos el camino trasmitiéndoles confianza". asegura Ktiri.

 

También explica que "vivimos una situación similar a la que vivía el sector turístico en tiempos pre-Covid, una especie de pez que se muerde la cola” donde era común escuchar que algunos hoteles no abrían durante ciertas épocas del año por falta de conectividad, y al mismo tiempo las compañías aéreas decían que si no volaban a según qué destinos durante dichas épocas era por falta de oferta hotelera… Si creemos en la movilidad electrificada, no cometamos el mismo error y no esperemos que el cliente venga. Dotémonos de los medios necesarios y vayamos a por él.

 

Por otro lado Ktiri ve imprescindible mejorar la competitividad económica de la oferta de los vehículos eléctricos. Asegura que "la tecnología está y la autonomía progresa muy adecuadamente. Lo que falta es una oferta competitiva económicamente. En efecto, el éxito de la penetración del mercado de los VE no puede depender únicamente de las subvenciones públicas y/o de las acciones de los departamentos de Marketing. Hay que aportar ofertas y condiciones que estén a la altura de los objetivos supuestamente compartidos por todos (países, regiones, ayuntamientos, fabricantes (OEMs), empresas, ciudadanos…) y no limitarse a acciones de “Marketing y RSC” que priorizan su visibilidad (lo que yo llamo “la foto verde”) por encima de asegurar la sostenibilidad de las operaciones a largo plazo.

 

Argumenta también que "estoy firmemente convencido de que la sociedad está cada vez más concienciada y deseosa de reducir su huella medio ambiental. Estoy seguro también de que una inmensa parte de la población desea circular en vehículo eléctrico. Otra cosa bien diferente es que se lo pueda permitir… y no es sólo cuestión de infraestructuras… En mi opinión, el impacto de los altos precios de los VE sobre la demanda es mayor que el que pueda provocar la falta de infraestructura".

 

 Ktiri aborda además que "el hecho de que una inmensa parte de las flotas eléctricas esté en manos de: empresas y organismos públicos subvencionados por las administraciones y empresas y multinacionales que subvencionan el sobrecoste de dichas flotas eléctricas a través de sus departamentos de marketing y RSC que consiguen así su “foto verde”, dice mucho de la insostenibilidad económica de la movilidad eléctrica de hoy. No podremos considerar que la electrificación de nuestra movilidad va por buen camino hasta que las empresas que compran vehículos eléctricos no lo hagan ni por obligación legislativa ni por quedar bien socialmente".

 

En cuanto al mercado particular, Ktiri opina que "mientras se tenga que forzar a las personas a golpe de leyes y restricciones para que opten por un VE, estaremos fracasando. Los años han demostrado que hay casi una sola fórmula que se sostiene en el tiempo: la “ley” de la Oferta y de la Demanda"

 

Othman Ktiri: "El vehículo eléctrico no prosperará ni por obligación ni por subvención"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad