jueves. 25.04.2024

La aerolínea de bajo coste Norwegian transportó a 6,9 millones de pasajeros en 2020, un 81% menos interanual, debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia de coronavirus y la caída de la demanda, informó este jueves la compañía.

 

La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), cayó un 84% interanual, y la oferta, en asiento por kilómetro ofertado (AKO), un 82%, mientras la ocupación fue del 75,3%, once puntos menos que en 2019.

 

Norwegian transportó a 129.664 pasajeros el mes pasado, un 94% menos interanual; el PKT y el AKO cayeron un 98% y la ocupación, 31 puntos hasta el 52%, según los datos de la compañía, que operó nueve aviones en ese período, fundamentalmente en rutas noruegas.

 

"La pandemia sigue teniendo una influencia negativa en nuestra actividad. Norwegian iba camino de un resultado positivo en 2020, pero en cambio afrontó la batalla de su vida y 2020 ha sido muy exigente", señaló en un comunicado su consejero delegado, Jacob Schram. Schram destacó que pese a la baja demanda, las reservas en Navidades y Fin de Año fueron "positivas", y que la compañía hará todo lo posible para construir una nueva estructura financiera y adecuar la flota a la nueva realidad.

 

Norwegian atraviesa una difícil situación financiera desde hace años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, y agudizada con la crisis del coronavirus.

 

La aerolínea logró a mediados de diciembre el apoyo de sus accionistas a su plan de reestructuración, que incluye emisión de nuevas acciones y conversión de deuda, después de haber recibido el visto bueno de los tribunales irlandeses y noruegos a un doble proceso de reestructuración que asegure su supervivencia.

 

Norwegian ya había evitado en mayo la quiebra tras lograr el respaldo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 12.700 millones de coronas (1.163 M€/1.404 millones de dólares) de deuda en acciones. Ello le permitió acceder a una ayuda estatal de 3.000 millones de coronas (275 M€/332 millones de dólares), la mitad del total de un paquete al sector aéreo noruego.

Norwegian transportó a 6,9 millones de pasajeros en 2020, un 81% menos