jueves. 25.04.2024

 

NH Hoteles logró un beneficio neto de de 0,94 millones de euros en 2015 frente a las pérdidas de 9,98 millones que registró el año anterior, con lo que se anotó sus primeros resultados en positivo desde 2011 fruto de las medidas contempladas dentro de su plan estratégico.

 

La cifra de negocio mejoró el 10,4% y se situó en 1.376,6 millones de euros (incluida la cadena colombiana hoteles Royal, en tanto que el resultado de explotación rozó los 68 millones de euros y cuadruplico al de 2014, según las cuentas remitidas hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el grupo hotelero.

 

La firma generó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 149,5 millones de euros, superior en el 35,8% al de 2015, y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) repuntaron el 11%, apoyados en la mejora de la actividad.

 

"Después de dos años de inversiones, la compañía cumple sus objetivos en 2015 y espera superarlos tras la reciente actualización de la visión de su plan estratégico, con una base de ingresos más altos, una cartera mejor posicionada y optimizada, así como un significativo aumento de la calidad", afirma NH en un comunicado.

 

El grupo destaca la buena evolución del negocio en España e Italia, países en los que se han centrado los primeros años del plan de reposicionamiento de activos, del que en 2016 se beneficiarán las unidades de negocio de Benelux y Europa Central.

 

En España, el RevPar aumentó el 16,3%, los ingresos el 11% y el resultado bruto de explotación pasó de 16,3 millones en 2014 a 20,3 millones en 2015, según NH, que avanza que la previsión del primer trimestre de 2016 sigue siendo muy favorable.

 

Según la misma fuente, las inversiones en reposicionamiento y equipación básica de las habitaciones, junto al crecimiento de su marca de alta gama NH Collection (que suma ya 50 hoteles y 7.715 habitaciones), han fortalecido la cartera del grupo, de forma que el 27% de la misma se encuentra en el "top 10" de cada destino, según datos de Trip Advisor.

 

Desde el inicio del plan, 79 hoteles han sido objeto de reformas completas o menores y se prevé que en 2016 se lleve a cabo la reforma completa de otros 27 establecimientos.

 

En paralelo, la compañía se ha desprendido desde 2013 de 42 hoteles "no estratégicos" y ha renegociado 120 contratos de alquiler, lo que le permite tener a día de hoy "de una cartera más rentable y con mayor potencial de futuro".

 

De cara a 2016, NH afirma que contar con una cartera mejor posicionada y rentable, así como con una mayor visibilidad en los mercados y con el aumento de la satisfacción percibida por los consumidores, le permite establecer unas previsiones "muy favorables".

 

Así prevé un incremento estimado de los ingresos del 8% y un ebitda en términos comparables con el ejercicio anterior de unos 200 millones, según NH, que añade que la vuelta a la rentabilidad pone de manifiesto su intención de "generar valor al accionista lo antes posible".

NH gana un millón de euros en 2015 y logra sus primeros beneficios desde 2011