miércoles. 24.04.2024

 

Meliá Hotels International redujo sus perdidas un 64,6% de enero a septiembre con relación al mismo periodo del año pasado, hasta 166 millones de euros, provocadas por la paralización del turismo derivada de la pandemia.



Así, y según la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos y plusvalías de la cadena hotelera ascendieron a 595,2 millones de euros, con lo que aumentaron de enero a septiembre un 38,3% con respecto al mismo periodo del pasado año.



Durante el tercer trimestre, la compañía hotelera ingresó 290,8 millones de euros, un 111% más que entre julio y septiembre de 2020.



 El Ebitda de la cadena hotelera creció de enero a septiembre un 165,3%, hasta la cifra de 64,6 millones de euros frente al saldo negativo de 98,90 millones de euros registrado durante los primeros nueve meses del pasado año.



De enero a septiembre de 2019, el Ebitda de la compañía hotelera arrojó un saldo positivo de 374,9 millones de euros.



El resultado neto financiero mejoró un 29,4 % con relación al mismo periodo del año pasado, principalmente, y en cuanto a la deuda neta se ha situado en 2.811 millones de euros, lo que significa un incremento de 208 millones de euros respecto a diciembre de 2020.



En este aspecto, la compañía ha destacado también que una de sus prioridades consiste en reducir su deuda, por lo que sigue contemplando la posible venta de algunos activos, adicionalmente a la realizada el pasado junio, cuando firmó con Bankinter la venta del 92,5 % de una sociedad propietaria de ocho hoteles, en la que participa el banco junto con un reducido número de sus clientes de altos patrimonios e inversores institucionales, por 203,9 millones de euros.



Meliá Hotels International ha atribuido el aumento de la deuda neta a nuevas incorporaciones de hoteles a su cartera, así como las prorrogas de varios contratos de alquiler.



En el ámbito financiero, el grupo mantiene una liquidez aproximada de 439,5 millones de euros



En cuanto a las perspectivas de negocio, la hotelera indica que continúan la visibilidad limitada y las reservas de último minuto, pero destaca que durante el último trimestre del ejercicio prevé apuntalar la recuperación observada en el tercer trimestre.



Sobre el entorno para viajar, Meliá Hotels International señala que en todos los destinos se aprecia una generalizada relajación de las restricciones derivadas de la covid-19, por lo que espera también un crecimiento en los viajes internacionales, lo que debería ayudar en aquellos mercados con menor potencial de cliente doméstico.



"En los mercados vacacionales ya hemos visto una importante recuperación en el tercer trimestre, que proyectamos continúe en el cuarto trimestre, destacando la evolución del ritmo de reservas en Canarias así como en el Caribe", ha apuntado



También indica que se observa una recuperación significativa en la mayoría de las ciudades principales y secundarias, a excepción de Londres y Barcelona que muestran una tendencia de recuperación más lenta, y en general sigue dependiendo de los segmentos de viajes corporativos y MICE.



 La compañía prevé un crecimiento orgánico de su portafolio en los próximos meses, en la región del Caribe, la del Mediterráneo y en el Sudeste Asiático.



En el apartado de la expansión, Meliá Hotels International ha incorporado otros 16 hoteles que suman en conjunto 3.600 habitaciones, sobre todo en el área del Mediterráneo como es España, con cuatro establecimientos. También en Grecia, Malta y Albania, y en países de Asia como China e Indonesia.



Además tiene previsto en los próximos meses incorporar a la cadena más hoteles en España y Albania, así como en Portugal, la zona y el Caribe y Vietnam, país en el que va camino de convertirse en la cadena hotelera con mayor cifra de habitaciones.

Meliá recupera el aliento tras la pandemia y ya piensa en seguir creciendo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad