viernes. 29.03.2024

El resultado bruto de explotación ascendió de enero a marzo de 2019 a 93,1 millones de euros, lo que en comparación con el mismo periodo del año pasado representa un descenso del 4,5%, de acuerdo con los datos facilitados por la empresa mallorquina.



La facturación en el primer cuarto del año ascendió a 393 millones de euros, un 2% menos que en el trimestre equivalente de 2018, cuando se situó en los 401,1 millones de euros.


Con estos resultados, la deuda financiera financiera neta ha aumentado en 50,8 millones de euros respecto al último trimestre del año pasado, alcanzando en total los 1.894,6 millones.



En su comunicación a la CNMN, Meliá Hotels International reitera su compromiso de "cerrar el año con una ratio de apalancamiento Deuda NETA /EBITDA (antes de NIIF 16) por debajo de las 2,0x" y detalla que los gastos financieros netos se redujeron en el trimestre un 9,9% en términos interanuales.



Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International ha manifestado que  “el efecto semana santa en abril, que dificulta la comparativa con el primer trimestre de 2018, se combina en el periodo con otros factores que afectaron negativamente a algunos de nuestros mercados, como las alertas de viaje hacia destinos de México emitidas en los Estados Unidos, el complejo entorno de Cuba, o la situación de inestabilidad en Venezuela.

 

Por lo que respecta a España, Escarrer expone que "recibimos con optimismo la positiva evolución en Madrid, Barcelona o Sevilla, y confirmamos el impacto de la fuerte competencia de los destinos del norte de África y Turquía respecto a Canarias. Para afrontar este complejo entorno, nuestra Compañía se apoya en sus fortalezas diferenciales, tales como su portfolio de hoteles reposicionados y su liderazgo vacacional, su alto grado de diversificación internacional (y especialmente en un mercado emergente como Asia-Pacífico), y en el salto digital ya consolidado, que la sitúan en una ventajosa posición, y que seguirá potenciando en el nuevo Plan Estratégico que está definiendo para los próximos años".

 

Uno de los aspectos más destacados de Meliá es la continuidad en cuanto a su apuesta por la expansión internacional, con 13 aperturas previstas para 2019, que se suman a las 4 ya realizadas, de los hoteles Meliá Internacional (Cuba), Innside Paris Charles de Gaulle, Innside Praga y Meliá Ho Tram (Vietnam). En 2020, tiene previstas 29 aperturas, y 14 más previstas hasta la fecha para 2021.

 

La hotelera además ha anunciado la firma de dos nuevos hoteles de lujo en Port La Mer, el nuevo y espectacular desarrollo inmobiliario de lujo frente al mar en Dubái; ME La Mer y Gran Meliá La Mer, con 231 y 267 habitaciones respectivamente, conformarán un complejo de lujo frente al mar con vistas al icónico skyline de la ciudad. El complejo constará además de acceso directo al puerto deportivo, instalaciones para eventos con capacidad para más de 1.000 personas, y diferentes instalaciones comerciales que cubrirán las expectativas del cliente más exigente.

Meliá consigue unos beneficios de 11,5M€ en el primer trimestre de 2019