jueves. 25.04.2024

El anuncio se vio precipitado por la reducción de los pedidos de su principal cliente, Emirates, que ha sustituido parte de sus encargos por los modelos A330-900 y A350-900, quedándose finalmente con 123 unidades del A380, 39 menos de las previstas.

 

Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse “potencialmente afectados”, según la compañía, en Europa durante los próximos tres años por esta decisión.

 

La compañía ha declarado que a pesar de eso, el aumento de la producción del modelo A320 y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por la aerolínea Emirates ofrecerán “un número importante de oportunidades de movilidad interna”.

 

Los sindicatos prevén que la compañía les informe el martes del análisis que está llevando a cabo sobre la repercusión que tendrá el fin de la producción del A380, el avión de pasajeros más grande, en España, Francia, Alemania y Reino Unido.

 

La parte sindical de la empresa ha reconocido que la medida era previsible dada la falta de ventas que experimenta este modelo desde 2017, que ha pasado de una producción que llegó a alcanzar incluso las 18 unidades a los 6 actuales.

 

“La reducción en la carga de trabajo se ha hecho de una forma progresiva a fin de alargarla en el tiempo ya que, de haberse mantenido la actividad a ese ritmo, el fin de la producción del modelo A380 hubiera llegado antes de 2021” ha declarado la entidad.

 

Los sindicatos confían en que el fabricante apueste por aprovechar la nueva carga de trabajo y por recolocar al personal en España en otras divisiones.

 

El grupo emplea en España con cerca de 12.700 personas a través de todas sus divisiones, tanto de aviones comerciales (3.400 trabajadores), como militares, helicópteros y actividades espaciales, según los datos oficiales de la compañía.

Más de 3.000 trabajadores de Airbus pueden verse afectados por el fin del A380