viernes. 29.03.2024

March Risk Solutions (March R.S.), filial 100% de Banca March y primera correduría de capital totalmente español, ha detectado un fuerte incremento de los ciberataques a sus clientes durante el último año, aumentando la gestión de este tipo de siniestros en un 275%. Según sus expertos, esta tendencia al alza deriva del aumento de la digitalización de las empresas a consecuencia de la pandemia.

 

España, según distintos informes internacionales, se sitúa entre uno de los países más atacados. Desde su implantación en febrero de 2020, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha atendido más de 47.000 consultas a través de su servicio público.

 

Así, March R.S. ha visto cómo los ataques ramsomware o “secuestro de datos” a sus clientes se han cuadriplicado a lo largo del último año y los casos de phishing o fraudes en la web han aumentado un 150%, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de las empresas españolas. En este sentido, la correduría percibe un notable aumento de la sensación del riesgo, tanto para su negocio como para su reputación.

 

Otro elemento destacado de esta tendencia es el carácter internacional de los ataques, bien porque afectan a sistemas del asegurado ubicado fuera de España o alguna de sus fíliales, bien porque están dirigidos a su red internacional de clientes y proveedores.

 

Teniendo en cuenta que la legislación europea no cuenta con una normativa homogénea y armonizada y que a nivel global hay países que ni siquiera cuentan con una regulación mínima de protección, los ataques de carácter internacional suponen un reto añadido para las organizaciones al desconocer las exigencias técnicas y legislativas que impone cada país.

 

Además, la correduría advierte que numerosos ataques llevados a cabo contra sus clientes provienen de hackers reincidentes, lo cual pone de manifiesto su vulnerabilidad y la necesidad de una mayor previsión y protección mediante un seguimiento constante de sus sistemas. En este sentido, la integración de protocolos de actuación actualizados y a medida permite una mejor resolución del expediente, no sólo en términos económicos, sino que también en la reducción de plazos de gestión del expediente.

 

Por último cabe destacar que los pagos de rescates con criptomonedas se han disparado durante el último año y se prevé que continúen en aumento según las estadísticas. Al respecto, March R.S. desaconseja firmemente el pago de estos rescates con criptomonedas ya que las pólizas de ciberseguro ofrecen una cobertura limitada al reembolso en determinadas ocasiones, además de que la empresa en cuestión podría incurrir en un delito de colaboración con el blanqueo de capitales.

 

José María Elguero, director de Riesgos Financieros de la correduría, recalca la importancia de revisar las coberturas de la póliza, ya que “entre las franquicias y los casos en los que se establecen coaseguros obligatorios para el asegurado, la utilidad de la cobertura puede quedar muy mermada”, al tiempo que advierte de los fuertes incrementos de prima que se están produciendo en las renovaciones.

 

Por su parte, Antonio Santos, responsable de siniestros de Riesgos Financieros, añade que el impacto económico y reputacional que los ciberataques plantean a las empresas exige mecanismos sofisticados de protección y añade: “en March R.S. poseemos el conocimiento técnico y legal necesario para combatir ciberataques de origen tanto nacional como internacional”.

 

March R.S. aumenta un 275% la gestión de incidentes de ciberseguridad