sábado. 28.01.2023
ENTREVISTA

Luis Foix: "En Baleares el impacto de la crisis se ha notado especialmente en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos"

El director territorial del BBVA asegura que Baleares será la comunidad que más rápido se recuperará económicamente

El director territorial de BBVA en Baleares realiza en esta entrevista un análisis de la realidad económica de las islas y de como la entidad bancaria está interviniendo para dar apoyo al tejido empresarial de las islas

 

-¿Cómo definiria el posicionamiento actual de BBVA en Baleares en estos momentos?

-Nuestro foco en 2021 sigue siendo ayudar a las familias y el tejido empresarial balear para abordar los retos provocados por la COVID-19. La transformación digital y la sostenibilidad, y continuar estando al lado de nuestros clientes para ofrecerles todo aquello que necesiten,  son las grandes líneas de actuación para ayudar y acelerar la reconstrucción de la economía regional y construir un futuro mejor para Baleares.

 

-Desde BBVA se ha pronosticado que la recuperación económica no llegará a Baleares hasta 2023... ¿Será tan duro el proceso de remontar?

-La  previsión que  tenemos para Baleares según BBVA Research es de una caída en 2020 del 17,5% de su PIB pero sin embargo tendrá la mayor recuperación del PIB del territorio nacional ( +10,3%).

 

Dicho  esto, la crudeza que ha mostrado la segunda y tercera oleada del virus, tanto en Baleares como en España, está debilitando la recuperación de la demanda, tanto en el consumo como en la inversión, lo que continuará afectando la primera mitad de 2021.

 

"La crudeza de la seguna y tercera oleada del virus está debilitando la recuperación de la demanda tanto en el consumo como en la inversión"

 

Así, pese a que en el escenario central se espera una recuperación fuerte de la actividad por la llegada de las vacunas, se prevé que sea algo más débil en la primera mitad del año, cuando se verá limitada la recuperación del turismo. A ello contribuye también que el impacto de los nuevos fondos europeos no se reflejará en la actividad hasta bien entrado el año, y con mayor potencia en 2022.

 

Las zonas más expuestas al turismo internacional, como es Baleares, se están viendo más afectadas ahora, pero podrían recuperarse con más fuerza cuando la mejora de la situación sanitaria permita reactivar este sector.

 

"Las zonas más expuestas al turismo internacional como Baleares se estan viendo más afectadas pero podrían recuperarse con más fuerza"

 

-Según parece la próxima temporada turística podría verse muy afectada aún por la pandemia ¿Qué impacto tendría esto en las islas? ¿Nos podemos permitir económicamente otra temporada crítica?

-El escenario para el turismo depende crucialmente de la obtención de una vacuna, de la normalización en los flujos turísticos y los desplazamientos de las personas y de la recuperación de la confianza y la economía de las familias. Como consecuencia, este será uno de los sectores en los que la adaptación al cambio es más relevante, pero aún así, el retorno a los niveles previos de actividad será más lento que en los demás sectores.

 

En todo caso una clave para la resistencia y la transformación del sector, que le permita seguir siendo un líder mundial cuando el escenario de la pandemia permita su recuperación, es permitir que el sector no se encuentre con problemas de liquidez que amplifiquen la crisis y dificulten su supervivencia y adaptación a la “nueva realidad”. Los planes sectoriales ligados a los fondos europeos del Next Generation EU van en esta línea.

 

Desde BBVA consideramos que la tecnología y la sostenibilidad van a jugar un papel fundamental en la recuperación del sector.

 

Al igual que en el resto de industrias, la tecnología va a ser un aliado en la recuperación, marcando el modelo de aproximación a los clientes y a sus preferencias. Nos pasa a los bancos pero es aplicable a todos los sectores y en especial aquellos donde la experiencia cliente es tan relevante, como es el sector hotelero. La tecnología es un gran aliado de la experiencia cliente: ej. conveniencia (reservas online), seguridad y confianza (medidas higiene tras COVID).

 

La sostenibilidad también va a ganar protagonismo y va a ser una oportunidad para conquistar a nuevos clientes que demandan productos específicos, alineados con el objetivo de contribuir a construir un futuro mejor para las personas.

 

"La sostenibilidad también va a ganar protagonismo y va a ser una oportunidad para conquistar a nuevos clientes"

 

 

-¿Según sus datos, como va afectar la crisis al sector de la restauración? ¿Habrá una criba y una reestructuración profunda?

-Los sectores ligados a actividades sociales, como la restauración, están siendo, y pueden ser los más afectados por esta crisis porque estas actividades son las que dependen en mayor medida  de la libre circulación de personas y bienes y del contacto físico.

 

Las medidas económicas adoptadas hasta el momento para apoyar a sobrevivir y mantener el empleo en este sector han sido positivas. Es importante haber puesto en marcha a corto plazo y con cierta flexibilidad los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) y las líneas ICO. Este sector es  estratégico en Baleares y  necesita todo el apoyo institucional y el de los ciudadanos por su importancia para la economía regional y porque es consustancial a nuestra forma de vivir.

 

En este escenario, efectivamente, la adaptación al cambio es clave. La flexibilidad y capacidad de las empresas para afrontar y adaptarse a los retos que se van a ir presentando será una palanca esencial.

 

-¿Cual va a ser la estrategia de la entidad para ayudar al empresariado a salir de esta crisis?

-Sin duda nos estamos enfrentando a una pandemia global con efectos devastadores en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En Baleares, el impacto de la crisis se ha notado especialmente en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos, y en sectores clave de nuestra economía como el turismo o los servicios.

 

En esta crisis el sector financiero juega un papel fundamental. Desde el primer momento, en BBVA dimos un paso al frente,  porque somos parte de la solución. Nos hemos volcado en apoyar decididamente a nuestros clientes a superar esta difícil situación que, en el plano económico, supone la pérdida de ingresos de muchas familias y negocios. Son múltiples las medidas que hemos puesto en marcha para aliviar la carga financiera de familias y empresas.

 

"Nos hemos volcado en apoyar decididamente a nuestros clientes a superar esta difícil situación"

 

En el caso de las empresas,  hemos puesto en marcha diversas medidas encaminadas a garantizar su solvencia  y evitar que se sigan destruyendo puestos de trabajo.

 

Tras la pandemia, la única manera de reconstruir el futuro es trabajar en un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible que promueva la inversión y la creación de empleo.

 

En Baleares,  tenemos una oportunidad única para emplear los fondos del Plan de Recuperación Europeo en la transformación y modernización de la economía regional, corrigiendo nuestras deficiencias estructurales. Podemos ir más allá de la reparación del daño causado por el virus, sentando las bases de un crecimiento sólido a largo plazo. El plan Next Generation EU es de suma importancia para avanzar y ayudará a sentar las bases de una economía basada en el crecimiento verde y digital; una economía basada en datos.

 

El plan de recuperación establece que el 37% de los fondos deben destinarse a proyectos sostenibles y el 20%, a digitales.

 

El sector financiero puede jugar un papel muy relevante en este proceso, por nuestra capacidad de análisis de proyectos de inversión y actuar como agente para canalizar tanto los fondos públicos, como para fomentar que el sector privado pueda complementar esta inversión.

 

"En Baleares tenemos una oportunidad única para emplear los fondos del Plan de Recuperación Europeo en la transformación y modernización de la economía"

 

Además, gracias a nuestra capilaridad y a un modelo de negocio basado en la relación con el cliente somos capaces de desarrollar soluciones financieras completas para empresas y particulares. A medio plazo es momento de hacer más competitivo el entramado empresarial balear.

 

La actual crisis está cambiando los hábitos de consumo y  la forma de vivir y relacionarnos. Todo ello va a traer nuevas formas de negocio y grandes oportunidades para la sociedad. BBVA estará presente para apoyar a sus clientes con soluciones adaptadas a sus necesidades.

 

-En esta crisis, la banca parece que se ha implicado mucho en ayudar a las empresas ¿Que y como se ha hecho des de BBVA en Baleares? Ya respondida arriba

 

-Según su opinión ¿El sector público ha hecho todo lo que podía para salvar la economía o había y hay recorrido para llegar más lejos?

-Las medidas puestas en marcha por ahora han ido orientadas al mantenimiento del empleo y a dotar de la liquidez suficiente a las empresas, en particular las PYMES y autónomos , para resistir el periodo de confinamiento y las diferentes restricciones.

 

Una vez ya contamos con la vacuna y pronto veremos cómo mejora la situación sanitaria y por ello podremos emprender una recuperación más robusta es importante el plan Next Generation EU para avanzar y ayudar a sentar las bases de una economía basada en el crecimiento verde y digital; una economía basada en datos.

 

Lo importante ahora es que los gobiernos europeos puedan empezar a repartir los fondos lo antes posible, asignándolos de manera eficiente para maximizar su impacto, y que haya una coordinación entre gobiernos, empresas y sector financiero para promover el efecto multiplicador de esa inversión.

 

-El sector bancario vive un profundo proceso de cambio en poco tiempo con fusiones, concentraciones bancarias y una clara línea a lo digital. ¿Como repercutirá todo esto en la relación con las empresas y con los clientes particulares?

-El futuro del sector bancario será más digital y más sostenible. La apuesta que BBVA inició por la transformación se basó en una visión muy clara de que el entorno conocido hasta ese momento iba a sufrir un cambio muy importante. Hoy, más que nunca, vivimos en una sociedad conectada que adopta con naturalidad los beneficios que la tecnología le aporta, tanto en sus vidas como en sus negocios. La crisis sanitaria ha venido a acelerar este proceso.

 

"El futuro del sector bancario será más digital y más sostenible"

 

Fuimos conscientes desde el primer momento que el gran cambio iba mucho más allá de tener presencia en canales digitales, lo importante era dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes que nos demandaban una relación a tiempo real, transparente, personalizada, y accesible desde cualquier canal y que este era el claro objetivo.

 

Por este motivo, hemos avanzado hacia un modelo de relación con el cliente basado en la conveniencia, entendido como atender al cliente cuando, donde y como a él le sea más conveniente,  con el fin de anticiparnos a sus necesidades. Por lo tanto, ofrecer servicio dónde, cuándo y por el canal que el usuario elija, son los tres ejes básicos de BBVA en su modelo de  atención al cliente. Los clientes utilizan cada vez más los canales digitales y remotos, a la vez que demandan mayor especialización en servicios financieros.

 

En cuanto al  cambio climático es una disrupción igual o mayor para la banca y el sector financiero en general que la transformación digital.

 

La sostenibilidad es desde hace años  una de las prioridades estratégicas de BBVA.  BBVA anunció a principios de 2018 su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y alineada con el Acuerdo de París sobre el Clima.

 

En BBVA consideramos que las entidades financieras tienen que incorporar los riesgos y oportunidades del cambio climático en sus decisiones de inversión y financiación. Además, parte fundamental de la estrategia de nuestra entidad es ayudar a los clientes a adaptarse a este nuevo entorno, no sólo financiando sino también asesorandolos en esa transición ecológica.

 

"En BBVA consideramos que las entidades financieras tienen que incorporar los riesgos y oportunidades del cambio climático en sus decisiones de inversión y financiación"

.

-En plena crisis ¿Cual cree que son los sectores que más rápido se recuperaran y donde, a priori, se puede invertir en estos momentos?

-Hay sectores que como decíamos antes han sido muy castigados por factores exógenos, ajenos a su propia actividad. Cuando finalice la crisis sanitaria y se vuelva a una cierta normalidad serán los que más rápido se recuperarán.

 

En Baleares los sectores relacionados con el turismo, como el hostelero, son muy importantes y gozan de una gran fortaleza estructural y diversificación. Las caídas en bolsa que han tenido las empresas de este sector en 2020 por causa de la crisis pueden ser una buena oportunidad para invertir

Luis Foix: "En Baleares el impacto de la crisis se ha notado especialmente en las...
Comentarios