sábado. 28.01.2023
INNOVACIÓN

La startup mallorquina Adntro Genetics, seleccionada por el programa Lanzadera de Juan Roig

La plataforma pretende facilitar la información genética, para mejorar el bienestar de sus clientes con consejos sobre alimentación, entrenamiento o prevención en salud

Lanzadera, la aceleradora impulsada por el empresario Juan Roig, ha seleccionado, para incorporar a su programa, a la startup mallorquina ADNTRO GENETICS.

 

Desde su fundación en 2013, Lanzadera ha impulsado cerca de 900 empresas y ha aportado más de veinte millones de euros en préstamos. Dependiendo de sus necesidades, las empresas seleccionadas pueden recibir desde ayudas de 1.000 euros hasta financiación por valor de 500.000 euros

 

La startup  es una plataforma que pretende democratizar el acceso a la información genética, para mejorar el bienestar de sus clientes a través de consejos personalizados sobre alimentación, entrenamiento o prevención en materia de salud

 

El ADN no solo habla de las características físicas de las personas, también tiene mucho que decir sobre tus intolerancias alimentarias, el tipo de deporte que mejor vendría practicar e, incluso, la predisposición a algunas enfermedades. La genética puede dar respuesta a muchos de estos interrogantes, pero hasta ahora, ha sido poco accesible para el gran público.

 

Aunque aún en España y Europa apenas se conoce, en EEUU más del 10% de la población ya se ha genotipado y tiene acceso a su información genética desde el teléfono móvil. El genotipado es una técnica específica de análisis de tu ADN, donde se analizan los denominados “polimorfismos”, que son aquellas partes de nuestro ADN que mayor variación presentan entre personas y que regulan la expresión de nuestros genes.

 

Ahora, a través de una simple muestra de saliva, la ciencia nos permite conocer todo lo que el ADN dice sobre cada individuo. Con este objetivo, nace ADNTRO, para hacer de puente entre tu genética y tu bienestar y ayudar a democratizar el acceso a nuestro propio código genético.

 

Ofrece información muy variada, completa y de calidad en áreas como la ancestría, destinada a descubrir los orígenes geográficos de una persona; Nutrición y Deporte: para conocer la predisposición a intolerancias alimentarias, la dieta más indicada o, por ejemplo, si nuestra genética está más indicada para deportes de resistencia o de fuerza; Personalidad: con la que descubrir nuestros rasgos de personalidad genética, basada en estudios hechos con gemelos idénticos; Farmacogenética: que analiza la capacidad para metabolizar diferentes medicamentos, cómo de eficaces serán éstos en nuestro organismo o si tenemos una mayor predisposición a sufrir sus efectos adversos; y de Salud: para ver la predisposición o protección frente a distintas enfermedades; todo ello con acceso directo a los estudios en los que están basados los resultados.

 

La startup mallorquina ADNTRO ofrece desde 99 euros un home kit que el usuario recibe en su propio domicilio. A partir de ahí, solo es necesario tomar la muestra de saliva y enviar el kit de vuelta a sus laboratorios para que lo analicen. Después, solo queda esperar.

 

“Los resultados se presentan con un formato de informe, muy visual, didáctico y muy riguroso; incluyendo todos los estudios en los que se basan todas las conclusiones”, destacan desde la empresa.

 

“En nuestra página web cualquier persona interesada puede explorar un informe de ejemplo, concretamente el mío propio, que está abierto al público para que todo el mundo pueda entender la riqueza de la información que nos proporciona el ADN”, añade.

 

La compañía mallorquina realiza un análisis bioinformático de las muestras, que son secuenciadas con tecnología ILLUMINA, que permite analizar 700.000 marcadores genéticos. Adicionalmente, una de las grandes diferencias de ADNTRO con otras empresas es que también realizan una técnica llamada “imputación genética”, típicamente utilizada en la investigación genética, que les permite ampliar esta información hasta los 12.000.000 de marcadores, lo cual ofrece una mayor fiabilidad en sus resultados, en comparación con otras empresas.

 

El objetivo de ADNTRO es mantener tu “ADN actualizado” ya que tu ADN no cambia, pero el progreso de la ciencia es continuo. “En ADNTRO todos los meses se lanzan novedades, actualizaciones y nuevos estudios para enriquecer tus resultados genéticos con las últimas novedades e información.

 

Cabe destacar que, aunque el genotipado aporta información muy valiosa para conocer nuestras predisposiciones genéticas, no es un diagnóstico clínico para lo cuál es necesaria la participación de un médico y otras técnicas de análisis que ADNTRO GENETICS está desarrollando a través de colaboraciones con hospitales y clínicas.

 

Desde ADNTRO explican que su valor diferencial en el sector se encuentra en que ofrecen resultados de todas las áreas genéticas con la premisa central de ofrecer al cliente información de calidad y completa, además ADNTRO ofrece esta información de una forma más detallada, cercana y asequible para todos los tipos de usuarios.

La startup mallorquina Adntro Genetics, seleccionada por el programa Lanzadera de Juan...
Comentarios