viernes. 19.04.2024

Rosa Carabel, que será a partir del 1 de julio nueva presidenta y consejera delegada (CEO) de Eroski, espera sumar dos mil cooperativistas en cinco años, un crecimiento que quiere combinar con la apuesta por los productos de cercanía.

La cooperativa vasca ha celebrado esta tarde su asamblea general de delegados en Baracaldo (Vizcaya), con 500 asistentes.

Durante la misma se ha escenificado el relevo en la cúpula, ya anunciado en marzo: ha sido la última como presidente del Grupo de Agustín Markaide, quien, tras 11 años como primer ejecutivo, se jubilará próximamente. Su sucesora será la hasta ahora directora general, Rosa Carabel, con efecto desde el próximo 1 de julio.

 

La nueva presidenta y CEO ha destacado que se siente “orgullosa y agradecida por la confianza", y ha subrayado que Eroski es un proyecto colectivo que se construye con las aportaciones de todos,"un colectivo al que se han sumado más de 600 nuevos socios cooperativistas en 2021, y que seguirá sumando incorporaciones hasta los dos mil nuevos socios en cinco años”.

 

Eroski cuenta actualmente con más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

 

Carabel ha defendido que “los consumidores están transformándose con rapidez" y hay que darles "las soluciones que necesitan, diferentes de las del pasado".

Además, la asamblea ha aprobado dedicar los resultados de 2021, un beneficio de 58.684.258 euros, a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores, aunque descontando 2.740.410 euros que se destinarán a pagar los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas.

 

Los 58 millones son el resultados de la cooperativa matriz, ya que el grupo -que incluye ópticas, agencias de viaje, gasolineras o tiendas de deporte- ganó 104 millones.

 

Carabel (La Coruña, 1966) lleva más de 20 años en el grupo, donde fue directora comercial antes de ascender al puesto de directora general en febrero del año pasado.

Por su parte, Markaide (Arrasate, 1957) se jubila tras sortear numerosas crisis en sus once años de mandato y lograr que el grupo volviera a ganancias el año pasado, cuando consiguió 104 millones de beneficio neto, el mejor resultado desde el 2007.

La nueva presidenta de Eroski espera sumar dos mil cooperativistas en 5 años