lunes. 26.09.2022
TECNOLOGÍA

La guerra comercial China- Estados Unidos se lleva por delante a los usuarios de Huawei

Google deja a los móviles del fabricante chino sin poder actualizar el sistema operativo Android y estos quedarán obsoletos en poco tiempo

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se va a llevar por delante a los usuarios que habían confiado en Huawei para tener un móvil. La directiva aprobada por Donald Trump obliga a las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre ellas Google, a dejar de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

 

Alphabet, la empresa paraguas de Google, ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino de las telecomunicaciones.

 

Esto podría convertirse en un gran desastre para Huawei ya que sus terminales actualmente operativos pueden quedarse obsoletos en cuestión de semanas o meses. Y es que sus sistemas operativos Android ya no podrán actualizarse con los consecuentes problemas de seguridad que ello implica. Además, otras funciones importantes relacionadas con Google como Maps, Gmail o las aplicaciones procedentes de la Google Play tampoco podrán actualizarse y quedarán desfasadas.

 

Esto no es moco de pavo puesto que solo en España hay más de 7,5 millones de móviles activos de Huawei. Uno de cada tres móviles es de la marca china.

 

Ayer por la tarde se anunciaba que Google permitirá a los usuarios de Huawei los servicios de Google Play, así como las protecciones Google Play Protect en los dispositivos ya existentes de la marca, pero no actualizar sus sistemas operativos Android.

 

La única forma que tendrán los usuarios de Huawei de acceder a las actualizaciones de Android será a través de las que estén disponibles mediante un código abierto, lo que habitualmente tarda meses, según las fuentes.

 

El sistema operativo Android incorpora en sus actualizaciones mejoras de seguridad, de almacenamiento o de optimización de batería.

 

Android ha asegurado, a través de Twitter, a los usuarios que le preguntaban por la red social que los servicios Google Play y Google Play Protect se mantendrían en funcionamiento para los dispositivos de Huawei y que esta medida estaba encaminada a cumplir con las medidas puestas en marcha del Gobierno de EE. UU., sin ofrecer más detalles.

 

Por su parte, Huawei ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos, según ha anunciado la compañía después de saberse que Google dejará de venderle componentes y software.

 

A pesar de ello, ahora mismo el futuro de los móviles de esta marca es una auténtica incógnita.

 

La guerra comercial China- Estados Unidos se lleva por delante a los usuarios de Huawei
Comentarios