viernes. 19.04.2024

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, el programa Incorpora ha posibilitado en Baleares 539 contrataciones de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo gracias a la colaboración de más de 195 empresas.

 

En la iniciativa participan 16 entidades sociales locales dedicadas a la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, entre otros.

 

La línea de autoempleo de Incorpora ha apoyado la creación de 25 microempresas, puestas en marcha por personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora.

 

«El enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales», señala el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

 

 

Palma, 28 de enero de 2021. El programa Incorpora de integración laboral de la Fundación ”la Caixa” ha facilitado en Baleares 539 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2020. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 195 empresas locales en este proyecto de responsabilidad social.

 

De las 539 inserciones realizadas durante el pasado año a través de Incorpora, 287 han sido mujeres y 252, hombres. Además, 147 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 392 de personas en riesgo o situación de exclusión.

 

En un año en que la expansión del coronavirus ha obligado a múltiples sectores a parar su actividad, el programa se ha amoldado a las nuevas necesidades como las surgidas en el sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que prepararan a los demandantes de empleo para empleos esenciales.

 

«El enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales», señala el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

 

El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros, lo que a su vez refuerza la responsabilidad social de estas empresas.

 

Incorpora tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y 16 entidades sociales que desarrollan el programa en Baleares y con las que Fundación ”la Caixa” acaba de renovar el acuerdo de colaboración por decimoquinto año consecutivo. Las entidades son: EAPN (entidad coordinadora del grupo Incorpora Baleares), AMADIP-ESMENT, Associació 3 Salut Mental, Coordinadora Balear Persones amb Discapacitat, Cáritas Diocesana de Mallorca, Cáritas Diocesana de Menorca, Deixalles Eivissa, Deixalles Mallorca, Discapacitat Illa Menorca, GREC, Jovent, PREDIF, Projecte Home Balears, Fundació Espiral, Fundació Intermedia y Creu Roja Palma de Mallorca (esta entidad firma convenio a nivel estatal).

La Fundación ”la Caixa” facilita 539 nuevos empleos a personas vulnerables en Baleares