domingo. 04.12.2022
DATOS

La contribución de CaixaBank a la economía española alcanza los 9.122M€

El año pasado CaixaBank firmó 1.448 millones de dólares en préstamos verdes y dedicó 645 millones de euros a financiar proyectos de energías renovables

La transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con las personas y el planeta es uno de los objetivos más urgentes y ambiciosos a escala global. Organismos como Naciones Unidas o la Comisión Europea, con la participación de Gobiernos y empresas, han definido retos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

 

Este último incluye la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, para lo que hacen falta 180.000 millones de euros de inversiones adicionales cada año. El papel de las entidades financieras en este ámbito es crucial.

 

Para contribuir al crecimiento sostenible e inclusivo, CaixaBank ha adoptado un fuerte compromiso con una forma socialmente responsable de hacer finanzas, en la que el análisis y la rendición de cuentas de sus principales retos ambientales y sociales ocupan un lugar destacado. En este ámbito, la entidad acaba de publicar su estudio de Impacto Socioeconómico y Contribución a los ODS, en el que observa su aportación a la sociedad en el terreno de la sostenibilidad. Según refleja este estudio, la aportación de la entidad a la economía española ascendió en 2018 a 9.122 millones de euros, un 0,76% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

 

“Nuestra actividad en términos de reducción de la pobreza, inclusión financiera, lucha contra el cambio climático o contribución a paliar problemas sociales es clave para que nuestras decisiones provoquen un efecto positivo en las personas y en la sociedad. Es importante también medirlo y cuantificarlo”, sostiene el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

 

Además, “estamos alineados con los organismos internacionales y hemos gestionado alianzas para la sostenibilidad, por lo que, de forma pionera, este año analizamos de forma exhaustiva nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

 

En virtud del análisis que se realiza en la publicación Impacto Socioeconómico y Contribución a los ODS, el negocio de CaixaBank aportó a la economía española 9.122 millones de euros el año pasado (0,76% del PIB). Este dato permite calcular el efecto que la actividad de la entidad tiene sobre el resto de la economía. A esta cifra se suman los 743 millones de euros de contribución al PIB de Portugal (un 0,37% del total).

 

Por otro lado, CaixaBank contribuyó con 2.431 millones de euros entre tributos pagados, recaudados y otras aportaciones, y destinó 325 millones al Fondo de Garantía de Depósitos y Fondo único de Resolución en 2018.

 

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, recordó que “CaixaBank es la única entidad en España con una apuesta firme por combatir la pobreza y la exclusión de los colectivos más vulnerables a partir de la financiación con microcréditos. MicroBank es la principal institución de microfinanzas de Europa, está participada íntegramente por CaixaBank y tiene una estrategia única enfocada a la aportación a la sociedad”, sostuvo Gortázar. MicroBank concedió el año pasado más de 116.000 microcréditos por un importe de 772,8 millones de euros, impulsando la creación de 9.561 nuevos negocios y más de 25.000 puestos de trabajo. 

 

La entidad mantiene un compromiso único con la inclusión financiera, apostando por mantener el servicio financiero en pequeñas localidades. De esta forma, está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes, en el 94% de las de más de 5.000 y es la única entidad en 203 poblaciones españolas.

 

El estudio revela el liderazgo de la entidad financiera en la lucha contra el cambio climático. Es el primer banco español cotizado 100% carbón neutral, ha reducido un 69% su huella de carbono desde 2009 y ha compensado más de 34.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Además, el 99,4% de la energía que consume es de origen renovable y su cartera de proyectos de energía está compuesta por renovables en un 81%.

 

Durante el año pasado, CaixaBank firmó 1.448 millones de dólares en préstamos verdes certificados bajo los Green Bond Principles y dedicó 645 millones de euros a financiar proyectos de energías renovables. Además, CaixaBank es firmante de los Principios de Ecuador, elaborados para minimizar los riesgos potenciales para el entorno o la comunidad en la financiación de proyectos de inversión. CaixaBank cuenta además con procedimientos internos para operaciones de financiación de proyectos a partir de 5 millones de euros.

La contribución de CaixaBank a la economía española alcanza los 9.122M€
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad