lunes. 15.08.2022

El Ayuntamiento de Inca y la empresa Garden Hoteles han firmado un innovador acuerdo para llevar a cabo conjuntamente un punto de recogida y tratamiento de biomasa vegetal en el municipio, con el fin de potenciar la recogida de residuos orgánicos.

 

El acto de firma del convenio ha sido presidido por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el consejero delegado de Garden Hoteles, Gabriel Llobera.

 

«De este modo, queremos potenciar la implicación y la participación colectiva de la ciudadanía para fomentar una buena gestión de los residuos y mejorar los índices de recogida selectiva a Inca», explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

 

Por su parte, Llobera señala que «la firma del acuerdo es un impulso para la estrategia de economía circular del grupo que es un modelo en Mallorca y además involucra a todos los ciudadanos. Somos la única compañía hotelera nacional e internacional que cuenta con el certificado AENOR de economía circular lo cual incrementa la garantía y beneficio de este acuerdo de colaboración.»

 

El convenio establece que la empresa inquera Garden Hoteles dispone de un solar en el polígono para desarrollar un proyecto de economía circular de compostaje, el cual pone a disposición del Ayuntamiento para poner en marcha una área de aportación habilitada para la recogida de poda y tratamiento de biomasa vegetal.

 

Así pues, a partir de septiembre, la ciudadanía dispondrá de una zona para hacer aportaciones vegetales, tanto de restos de poda, césped, hojas y restos de huerto, así como de restos de plantas crasas o de la familia de las palmàcies (fasser, garballó, cactus, etc.).

 

Por otro lado, se da así solución a los agricultores y servicios forestales, que son grandes generadores de poda, puesto que recientemente ha salido una ley que prohíbe la quema de poda, y también se da solución a la problemática de la poda de palmera, que actualmente se tiene que incinerar con lo que esto supone económicamente para los municipios.

 

De este modo, el Ayuntamiento de Inca creará una nueva área de aportación vigilada con un punto de recogida y tratamiento de biomasa vegetal en una parcela dentro de suelo rústico, muy conectada a la red viaria y muy próxima a una salida de la autopista Palma-Alcúdia.

 

Por lo tanto, esta actuación resultará muy beneficiosa y permitirá a los ciudadanos y las ciudadanas separar los restos vegetales grandes y aportarlas para poder hacer compostaje. El tratamiento de los restos de poda supondrá un importante ahorro, tanto para los particulares como para el Ayuntamiento.

«Esto nos permite dar un mejor servicio a los residentes en materia de recogida y tratamiento de residuos, fomentando una recogida selectiva más sostenible y con la que mejoraremos el cumplimiento de las competencias en recogida de residuos», destaca Moreno.

Inca y Garden Hoteles crearán un punto de recogida y tratamiento de biomasa vegetal
Comentarios