miércoles. 19.06.2024

Illeslex Abogados colabora con el Congreso Jurídico Internacional sobre Plataformas Digitales, organizado por el Grupo de Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Centre de Dret de la Informàtica de Balears (CEDIB) y que se llevará a cabo de forma virtual los días 16 y 17 de febrero de 2021.

 

 

El objetivo principal de este congreso es el análisis de la problemática jurídica planteada por la intervención de las plataformas de intercambio electrónico en la economía digital. Esto es, la dimensión jurídica de la “economía de plataformas”, concepto que la organización del Congreso considera preferible al de “economía colaborativa” con el que frecuente e interesadamente se ha vinculado la actividad de estas plataformas.

 

En este congreso se abordarán los problemas jurídicos planteados por el desarrollo de estas plataformas, como la responsabilidad contractual de las mismas, que exige de forma previa establecer su naturaleza jurídica; la protección de los usuarios finales, que, en ocasiones, en el caso de aparentes relaciones entre particulares (P2P), no pueden beneficiarse de la condición de consumidor; la responsabilidad de la plataforma por contenidos ilícitos; la problemática de la transparencia de los sistemas de reputación en línea, por su influencia en la toma de decisiones de los consumidores; o la siempre relevante problemática de la tributación de las plataformas transnacionales, entre otros muchos relevantes e interesantes problemas.

 

Por ello, es el momento oportuno para abordar en este Congreso Jurídico Internacional la cuestión de fondo de la necesidad de superación de categorías jurídicas tradicionales y la conveniencia de una regulación específica de las plataformas digitales.

 

El Congreso está abierto a la participación de profesionales del mundo jurídico de distinta procedencia: investigadores y profesores universitarios, pero también abogados, consultores, miembros de departamentos jurídicos corporativos…

 

Asimismo, debido a las actuales circunstancias de pandemia la organización ha optado por la realización del Congreso totalmente en línea. Las plataformas digitales de comunicación instantánea facilitan la realización de este evento en el actual contexto de restricciones a la movilidad, e incluso amplían potencialmente la asistencia de congresistas desde territorios lejanos.

 

Además de Illeslex, colaboran en este Congreso Jurídico Internacional la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la Agencia Estatal de Investigación, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática, la Universidad Pablo de Olavide, la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante.

Illeslex colabora en el Congreso Jurídico Internacional sobre Plataformas Digitales