jueves. 11.08.2022
CRECIMIENTO

Habitissimo se convierte en empresa 'gacela' al crecer más de un 20% anual

Habitissimo ha pasado de 360.000€ en volumen de ventas el 2011 a 7,5 millones en 2014
/img/periodico/img_10161.jpg

 

Habitissimo, la empresa  líder en reformas online en España y Latinoamérica, es una de las empresas “gacela” de las Islas Baleares ya que ha mantenido un crecimiento anual de más de un 20% durante tres años consecutivos, entre 2011 y 2014. Así, Habitissimo ha pasado de 360.000€ en volumen de ventas el 2011 a 7,5 millones en 2014, una cifra que multiplica por veinte el volumen de ventas en tres años. Según Jordi Ber, el CEO fundador de Habitissimo “este es el resultado de tener un gran equipo, entre ellos, el equipo de programadores que se ha encargado de adaptar y desarrollar la web móvil, una herramienta fundamental para las empresas online” y ha destacado el papel de todos los profesionales que hacen posible Habitissimo. Este mismo equipo ha diseñado la primera aplicación móvil para los profesionales de la empresa de reformas que recientemente obtuvo la condición de proyecto finalista en los I Premios de Innovación empresarial CAEB-Santander.

 

 

 El perfil de estas empresas es el de sociedades jóvenes que han conseguido crear empleo por encima de la media del resto de empresas en las Islas Baleares. Este es el caso de Habitissimo, la start up que ya cuenta con presencia en ocho países de Europa y Latinoamérica. Desde su creación en 2009 se han registrado más de 270.000 profesionales y se han publicado más de dos millones de presupuestos online. Actualmente, más de 140 profesionales de una docena de nacionalidades distintas trabajan en las instalaciones de la empresa en su única sede en Palma. Habitissimo cuenta con más de 20.000 empresas del sector registradas en el portal que a su vez generan más de 65.000 empleos indirectos. Mensualmente Habitissimo publica más de 100.000 solicitudes de presupuestos para trabajos de obras, reformas o servicios de hogar. La compañía tiene operaciones en España, Italia, Portugal, Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile y cerró 2015 con una facturación de 7,5 millones de euros.

 

 

Recientemente, la empresa ha sido galardonada con el premio de la cuarta edición de South Summit en la categoría ‘Digital solutions for mass markets’ (2015), además del Premio a la Mejor Start up de las Islas Baleares por la Revista Actualidad Económica (2014), ha sido Finalista en el Premio Emprendedor XXI de La Caixa en la categoría CRECES (2014) y Mejor Empresa Joven de las Islas Baleares (2013) entre otros reconocimientos.

 

La estrategia de  Habitissimo para convertirse en empresa “gacela”

El modelo Habitissimo basa su crecimiento en el modelo “Scaling Up” del autor Verne Harnish que fue quien precisamente acuñó el término “gacela” para las empresas con este crecimiento. El autor propone un plan de actuación para conseguir un equipo motivado, clientes que actúan como embajadores de marca y un beneficio que repercute en todos los públicos.

 

Así, este modelo se basa en cuatro pilares para conseguir el crecimiento empresarial: personas, estrategia, ejecución y liquidez. El libro resume que para conseguir este crecimiento es necesario: atraer y retener el talento, crear una estrategia diferenciada, dirigir una ejecución adecuada y tener liquidez necesaria para los imprevistos.

 

Así, en Habitissimo existe una departamento de “Personas y Cultura” donde su responsable Lidia Nicolau es la Chief Happiness Officer, encargada de promover la felicidad en la oficina. “En Habitissimo queremos que la gente se sienta cómoda realizando su trabajo. Por eso favorecemos un ambiente con zonas de descanso, nos adaptamos a las necesidades individuales y apostamos porque cada trabajador sea independiente para trabajar de la manera que le sea más eficaz” explica. Además en la empresa, la cultura corporativa y los valores de Habitissimo son un eje central de todo su funcionamiento. En este sentido, se organizan breves reuniones de pie cada mañana para favorecer la comunicación interna, además de tener una intranet donde se comparte información, fotos o actividades, y cada mes se celebran todos los cumpleaños de los trabajadores. La compañía también tiene el compromiso de que todos los trabajadores reciban al menos dos horas de formación mensualmente sobre las tareas de los diferentes departamentos.

 

En Habitissimo tampoco existen los despachos ni paredes entre departamentos. Los socios fundadores comparten mesa con el resto del personal para estar accesibles a cualquier consulta. Además, una vez al mes, el CEO de Habitissimo Jordi Ber comparte una comida con un par de trabajadores para escuchar sus opiniones. Cada tres meses, también se organiza una reunión para toda la empresa donde se comparten resultados y se anuncian los objetivos para el siguiente trimestre.

 

Habitissimo se convierte en empresa 'gacela' al crecer más de un 20% anual
Comentarios