jueves. 28.03.2024

El Balneario de Las Caldas sigue en pie. El edificio de la casa de baños diseñada por Ventura Rodríguez hace casi 250 años solo ha sido destruido en la ficción, en la novela de Jesús Fernández Santos y la serie de televisión homónima de Vicente Aranda, 'Los jinetes del alba'.

 

Cierto es que ha tenido épocas de vacas flacas, incluso escuálidas, pero los sólidos sillares de arenisca Oviedo del edificio original y de su ampliación posterior con el hotel de Manuel Reguera siguen flanqueando la carretera del pueblo. Y seguirán si todo va bien muchos años.

 

 

El Grupo Roxa está a punto de cerrar la compra de uno de los establecimientos más emblemáticos y con solera de Asturias: El Balneario Caldas de Oviedo. La empresa mallorquina, que cuenta con la división hotelera Blau, se hará con el cien por cien de la sociedad que explota el hotel que tiene el nombre de Las Caldas Villa Termal.

 

Según ha desvelado El Comercio de Asturias, la empresa mallorquina habría entrado en el concurso de acreedores del Grupo Ceyd para conseguir las acciones que obraban en manos de acreedores tanto privados como institiucionales como la Sociedad Regional de Turismo. Estos acreedores apoyaron en su momento el proyecto de recuperación de este establecimiento después de que la familia propietaria entrase en quiebra a causa de las deudas acumuladas por sus empresas de construcción.

 

El Comercio revela que, el acuerdo también alcanza a los cuatro acreedores comerciales a los que la sociedad explotadora del balneario debía diversas cantidades menores. Con el visto bueno del juzgado que tutela la liquidación, la firma del acuerdo ante notario se espera para los primeros días del próximo mes.

 

Roxa lleva trabajando en esta operación hace casi un año. Para ello realizó una oferta de 13 millones al banco Sabadell y al Santander como deudores de la empresa. Ambas entidades aceptaron vender sus préstamos al grupo mallorquín en mayor para que fueran permutados por la titularidad de las acciones depositadas como garantía y así dejar la deuda bancaria de la sociedad a cero.

 

Roxa, una empresa familiar mallorquina, gestiona 2.500 habitaciones en cinco establecimientos en Baleares y el Caribe a través de la marca Blau Hotels & Resorts. Su llegada permitirá acometer las inversiones necesarias en Las Caldas Villa Termal tras seis años largos en concurso y pasando estrecheces y ganar nuevos canales de venta. La empresa ha anunciado, además, que maneja un acuerdo con una sociedad regional especializada en medicina deportiva y fisioterapia, con el que pretende potenciar esa línea de negocio en el que es su desembarco en la península.

Grupo Roxa comprará el balneario Las Caldas de Oviedo