viernes. 19.04.2024

 

Grupo Piñero, grupo turístico familiar presente en toda la cadena de valor de los viajes y entre las compañías líderes en el segmento de sol y playa en el Caribe, incrementó su EBITDA en un 12%, alcanzando los 192 millones de euros, y su facturación en un 9,2% en 2016 respecto al año anterior.

 

Al hilo de estos buenos resultados, Encarna Piñero, Vicepresidenta Ejecutiva de Grupo, ha reconocido “la aportación de los 12.300 profesionales que integramos la compañía, que nos permite brindar al mercado una propuesta de valor diferencial basada en tres pilares: la generación de confianza, un servicio excelente y cercano, y una relación calidad-precio única en el segmento de sol y playa”.

 

División hotelera

El buque insignia de Grupo Piñero, la cadena Bahia Principe, aumentó su volumen de habitaciones en un 7,8% en 2016 tras incorporar 990 nuevas mediante la apertura del nuevo Luxury Bahia Principe Fantasia Don Pablo Collection en República Dominicana –su segunda inauguración en dos años y su hotel número 14 en la demarcación– y las ampliaciones de sus establecimientos Luxury Bahia Principe Bouganville Don Pablo Collection (República Dominicana) y Luxury Bahia Principe Runaway Bay Don Pablo Collection (Jamaica), pertenecientes al segmento de 5 estrellas gran lujo.

 

A nivel de facturación, la aportación de la división hotelera a las ventas del grupo ha crecido un 10% en sus establecimientos en Caribe y un 15% en los ubicados en los archipiélagos canario y balear. Las ocupaciones medias en Caribe (86%) y Canarias (96%) se han caracterizado por su continuidad, mientras que las de Baleares han aumentado un 10% hasta el 85%.

 

En 2017, los principales hitos de la división serán la reforma de su planta hotelera y el lanzamiento de un nuevo programa de fidelización, paralelos a líneas de trabajo ya en curso como la digitalización de procesos o la apuesta por mejorar la experiencia de los huéspedes mediante la tecnología.

 

Resto de divisiones

Por lo que respecta a las tres divisiones restantes de Grupo Piñero, en el área de turoperación la marca Soltour celebrará en 2017 su 40 aniversario con la incorporación de nuevos destinos –como Cerdeña– y presentando en FITUR su oferta para 2017 con mayor antelación que nunca.

 

En receptivo y otros servicios en destino, Coming2 aumentó sus ventas en un 13% en 2016 gracias a la creciente aportación del canal online, que ha aumentado el 52%, y a haber doblado su actividad en Jamaica.

 

Una de las principales novedades de esta división en 2017 será la presentación de vehículos eléctricos para transporte interno dentro de los hoteles, bajo la marca Emos.

 

Por último, el área residencial y de golf tiene previsto abrir su primer campo en República Dominicana bajo la denominación de La Romana Golf Club.

 

Firme compromiso social

Grupo Piñero otorga asimismo un papel central en su modelo de gestión a la responsabilidad social corporativa, desde el establecimiento en 2014 de una serie de objetivos con un horizonte 2015-2018. En 2016, sus esfuerzos en esta área se han centrado en la mejora de las condiciones de vida de los profesionales del grupo y en la difusión y generalización a nivel interno de una cultura de la sostenibilidad.

 

En paralelo, Grupo Piñero ha desplegado a lo largo del año distintas iniciativas de formación, eficiencia energética o protección del medio ambiente –área en que ha logrado 7 certificaciones de sostenibilidad de Travelife y 4 renovaciones de Earthcheck–,y ha colaborado con entidades sociales de todos los países en los que opera. Además, el grupo ha seguido dando pasos para convertirse en una empresa saludable.

 

Planes de futuro: crecimiento, prudencia y sostenibilidad

Sobre el futuro de Grupo Piñero, Encarna Piñero ha apuntado que la compañía prevé “dar continuidad al crecimiento que nos ha caracterizado desde nuestros orígenes, y acometer una exhaustiva estandarización de procesos y nuestra transformación digital”. En el área financiera, el grupo “seguirá rigiéndose por la prudencia mediante un crecimiento sostenible, la continuidad de la política de repago de deuda y el manteniendo de un nivel adecuado de liquidez, que permitirán al grupo posicionarse para los nuevos retos de los años venideros”. Por último, en sus dimensiones interna y social, “Grupo Piñero seguirá tendiendo hacia un modelo de empresa saludable y sostenible”.

 

Grupo Piñero eleva sus beneficios brutos un 12%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad