lunes. 15.08.2022
DECLARACIONES

Goirigolzarri cree que las medidas contra la banca perjudicarán a la sociedad

El presidente de Bankia ha lamentado en el Congreso que se mantenga una sombra permanente de sospecha sobre la banca
/img/periodico/img_22965.jpg

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido en el Congreso de que se pueden tomar decisiones contra la banca que en el corto plazo pueden ser aplaudidas, pero que en el medio y largo plazo afectarán negativamente al bienestar de los ciudadanos.



Sin hacer alusión expresamente a un impuesto a la banca como el que apoyaba el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para contribuir a las pensiones públicas, durante su comparecencia en la comisión sobre la crisis financiera, Goirigolzarri ha lamentado que se mantenga una sombra permanente de sospecha sobre la banca.



Eso hace que se cree un caldo de cultivo en la sociedad, en virtud del cual se tomen decisiones erróneas sin ser conscientes de que si la rentabilidad del sector es insuficiente, los bancos no podrán obtener capital y, por tanto, estarán infracapitalizados.



Goirigolzarri ha lamentado que la sociedad esté "decepcionada" con la banca y ha considerado que la supervivencia de cualquier proyecto o sector depende de que la sociedad quiera que exista y entienda que es útil.



Sin embargo, ha añadido, actualmente España cuenta con un sistema sólido y eficiente que permite que las pymes españolas se financien a tipos más baratos que las alemanas y el coste de las hipotecas sea el más bajo de Europa, junto con Finlandia y Portugal, "un coste claramente inferior al de países como Alemania, Francia e Italia".



Y si la banca española está bien capitalizada y cuenta con suficientes provisiones es porque se ha hecho un esfuerzo en saneamientos equivalente al 28 % del PIB y un ajuste que ha sido "muy doloroso", porque se han cerrado casi el 40 % de las oficinas y se ha reducido la plantilla en más de 80.000 personas, ha explicado.



Con la vista puesta en el futuro, ha pedido seguir avanzando en la unión bancaria europea porque "queda todavía mucho por hacer".



En su opinión, hay que refinar los mecanismos de intervención de bancos en dificultades, pues se debe mejorar la provisión de liquidez para permitir una mejor gestión de la etapa final de los bancos intervenidos.



Y de forma complementaria, se debe dotar al Mecanismo de Resolución de una mayor potencia de fondos para que lo anterior se pueda realizar de forma eficiente, ha apuntado.



Goirigolzarri está convencido de que Europa necesita un fondo de garantía de depósitos común para que la Unión Bancaria sea una realidad.



Sobre las empresas de finanzas tecnológicas o "fintech", el banquero considera que una mayor competencia es "muy buena" porque obliga a las entidades a mejorar de forma permanente y los clientes son los grandes beneficiados.



Pero, en línea con la tesis de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, o el de BBVA, Francisco González, Goirigolzarri piensa que la regulación debe ser la misma para las mismas actividades, "sin discriminación de los actores que las realicen".

Goirigolzarri cree que las medidas contra la banca perjudicarán a la sociedad
Comentarios