domingo. 14.08.2022
TURISMO

Gabriel Escarrer, de una família agrícola a crear el mayor imperio hotelero español

El hotelero mallorquín presenta su libro de memorias 'Mi vida' en donde explica su camino vital y empresarial

El fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, relata en sus memorias cómo un tenaz emprendedor nacido en Porreres, ha creado el mayor grupo hotelero español, con 380 establecimientos repartidos por el mundo y planes de que a medio plazo aumenten hasta el medio millar.

 

Escarrer Juliá, de 87 años, presentó este martes arropado por su familia, amigos y personalidades el libro titulado "Mi Vida" y escrito de la mano de la periodista Isabel Durán, al que ha dedicado muchas horas de trabajo durante meses de confinamiento y de crisis sin precedentes en el sector turístico, el más golpeado por la pandemia de la covid-19.

 

"Un manual imprescindible para cualquiera que quiera ser conocedor de la industria hotelera", ha indicado Durán en un acto al que han asistido más de 300 invitados, entre ellos la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turismo, Iago Negueruela.

 

A través de sus páginas, el presidente de esta cadena que a día de hoy dispone de 200.000 camas y emplea a unas 45.000 personas en los 45 países en los que opera hoteles, recuerda que nació en el seno de una familia de agricultores de Porreres, y que cumplidos los cinco años se trasladaron a vivir a Palma en busca de un futuro mejor.

 

Escarrer rememora en su libro la "fortuna" que abrazó cuando muy joven adquirió conocimientos sobre el turismo a raíz de conseguir un trabajo en la agencia de viajes Wagon Lits, y de que le enviaran a Londres a cursar un periodo de cuatro meses de prácticas.

 

Y a partir de ahí, con 21 años, el joven Escarrer arrendó en el barrio del Terreno su primer establecimiento, cumplidos los 24 años disponía de cuatro hoteles, y con 36 años contaba con 36 hoteles, gran parte de estos en propiedad.

En su libro, el presidente de Meliá Hotels International explica que el objetivo de la primera etapa consistió en "crecer, crecer y crecer, de la forma más eficaz posible", y que una vez encauzado el crecimiento se planteó la internacionalización de la compañía.


"Fue, sin duda, la decisión más importante que jamás hemos tomado, pues cambió radicalmente nuestro modelo de negocio y nos permitió ingresar nada menos que en el Top 20 de la hostelería mundial", indicó Escarrer en su intervención durante la presentación del libro en el hotel Meliá Victoria.



La internacionalización de Meliá,- relata Escarrer- arrancó en el archipiélago de Indonesia, situado a unos 13.000 kilómetros de España y en una isla que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los destinos dorados de Asia, la idílica Bali, elegida por el gobierno de Yakarta para desarrollar la industria hotelera con un préstamo de Banco Mundial de una cuantía de 300 millones de dólares.

 

"Cual fue mi sorpresa al descubrir, sin embargo, que aquellos expertos sabían mucho más de planificación turística de lo que esperaba, y que yo sabía mucho menos de lo que creía", admitió Escarrer en la presentación de sus memorias ante un nutrido número de asistentes, entre ellos el otrora presidente del Parlamento Europeo y exministro de Turismo, Enrique Barón.

 

"Aquí hay una persona que fue hijo de agricultores y que puso tanto empeño que fue capaz de convencer a todas las personas importantes", dijo Barón en su intervención.

 

También Escarrer destacó la importancia de otras decisiones como la salida a bolsa de la compañía, el impulso dado a la expansión con la compra de los 34 hoteles de la cadena Hotasa por unos 21.000 millones de pesetas, y la adquisición de Meliá, lo cual supuso incorporar 70 hoteles, incluidos algunos de lujo.

 

Reseñó Escarrer, quien confesó sentirse un "arquitecto frustrado" por su pasión por la edificación y diseño de hoteles, que antes de que su emporio hotelero consiguiera tras tres décadas de desarrollo competir con las grandes cadenas internacionales, la compañía se focalizó en la "conquista del Caribe" con el desembarco en la República Dominicana y México.

 

La última parte del libro de memorias de Escarrer está centrada en la profunda transformación de Meliá y de la industria hotelera, con retos como la pandemia de la covid-19.

Gabriel Escarrer, de una família agrícola a crear el mayor imperio hotelero español
Comentarios