viernes. 19.04.2024

 

La multinacional automovilística Ford invertirá 11.400 millones de yuanes (1.585 millones de euros, 1.803 millones de dólares) en fortalecer sus operaciones de investigación y desarrollo (I+D) en China en los próximos cinco años, sobre todo en automatización y conexión a internet.

 

Según anunció hoy la filial china de la compañía, con sede en Shanghái, a través de un comunicado, el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, reveló también durante un acto de la marca en la ciudad oriental que tiene planes para presentar en el país en 2016 un híbrido enchufable (el C-MAX Energi) y un nuevo Mondeo híbrido.

 

"Para el año 2020 ofreceremos a los consumidores en China toda una gama de híbridos, híbridos enchufables y vehículos completamente eléctricos", dijo, que se complementarán con los movidos por motores de gasolina EcoBoost, ya presentes en más del 80 por ciento de los coches de Ford que están a la venta en China.

 

En 2010 solamente tenían estos motores, más recientes y eficientes, el 20 por ciento de los vehículos disponibles en China.

 

Sobre sus inversiones en investigación, Fields reveló que se concentrarán sobre todo en su nuevo Centro de Innovación e Ingeniería de Nankín (capital de la provincia de Jiangxu, unos 300 kilómetros al norte de Shanghái).

 

Ford también está construyendo allí un centro de pruebas con una pista ovalada para mantener velocidades constantes y un circuito dotado de zonas con superficies especiales, pendientes y curvas para la conducción de precisión, que le ayudarán a mejorar varias de sus tecnologías de automatización y ayuda a la conducción.

 

"Con esta inversión en I+D la nueva generación de vehículos (disponible en China) estará completamente diseñada alrededor de nuestros clientes", explicó Fields.

 

Ford es actualmente la quinta mayor marca extranjera por ventas en el gigante asiático, sólo por detrás de General Motors, Volkswagen, Hyundai y Nissan, y fabrica en China mediante dos firmas mixtas: Changan Ford (CAF), que produce sobre todo turismos, y Jiangling Motors (JMC), que hace furgonetas y vehículos comerciales.

 

La compañía estadounidense tiene en China siete plantas con CAF y otras tres fábricas con JMC.

 

En 2014 las ventas totales de Ford en China aumentaron un 19 por ciento, lo que marcó un récord anual de ventas de la marca en el mercado chino, que ya es el mayor del mundo, con 1,114 millones de unidades, con lo que superó por primera vez el millón de vehículos anuales. 

Ford invertirá 1.800 millones de dólares en I+D en China hasta 2020