domingo. 14.07.2024

Se ha formalizado la firma de la operación por la que la sociedad EP Bidco, participada por el grupo checo EP Corporate Group y el inversor eslovaco Patrik Tkáč, se incorpora como socio en Supratuc2020, sociedad que engloba los negocios del grupo EROSKI en Cataluña y Baleares; una vez superadas todas las autorizaciones regulatorias y contractuales a las que estaba sujeto el acuerdo alcanzado en marzo de este año.

 

Tras la firma de la operación, se ha celebrado la junta constituyente de la sociedad y se han aprobado sus estatutos sociales. Asimismo, se han designado los miembros de su Consejo de Administración que está presidido por el director Corporativo de EROSKI, Javier Amezaga. Componen dicho órgano, además, Rosa Carabel, Directora General de EROSKI; Marco Arcelli, CEO de EP Global Commerce; y Roman Šilha, director de Operaciones Corporativas de EP Global Commerce y VESA Equity Investment.

 

El cierre definitivo de la operación impulsará el refuerzo de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca CAPRABO y en Baleares con la marca EROSKI. El acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo acordado por ambas partes, que permitirá la consolidación del grupo EROSKI en los mercados, el refuerzo de la posición comercial y la mejora de su rentabilidad.

 

“Hoy iniciamos una nueva etapa para la que contamos con la confianza de nuestro nuevo socio. Este acuerdo nos permitirá aumentar nuestra capacidad de inversión en los negocios de Cataluña y Baleares y poner en marcha el plan de gestión y desarrollo acordado entre ambos socios. Hemos terminado con éxito un proceso destinado a encontrar el mejor socio para nuestro proyecto”, ha señalado el director Corporativo de EROSKI y nuevo presidente de Supratuc2020, Javier Amezaga.

 

El acuerdo que regula la gobernanza de Supratuc2020 permite al grupo EROSKI mantener el control de la sociedad y seguir consolidando los activos netos del subgrupo conformado por Supratuc2020 y sus participadas (CAPRABO y Cecosa Supermercados). La transacción no tendrá ningún impacto significativo en los resultados individuales ni consolidados del Grupo EROSKI, verificándose un fortalecimiento del Patrimonio Neto del grupo, y una notable reducción de deuda financiera.

 

A fecha de hoy, la cuota de amortización de deuda de vencimiento diciembre 2021 por importe de 315 millones de euros, ha quedado totalmente amortizada, habiendo sido posible, además, la amortización anticipada de parte de la cuota de julio de 2024. Se espera que el importe restante de amortización del contrato de refinanciación a cierre de ejercicio se sitúe por debajo de los mil millones de euros.

Eroski y EP Bidco formalizan su alianza en Baleares y Cataluña