domingo. 29.01.2023
SOSTENIBILIDAD

Enerparc AG abre a todos los habitantes de Baleares la inversión en el proyecto de producción de energia renovable 

Se trata del primer proyecto local de este tipo al que se puede acceder con participaciones de entre 500 y 2.000 euros

Los habitantes de Baleares ya pueden invertir desde este miércoles en Santa Eulalia II, el primer proyecto de financiación local en instalaciones de energía renovable en las islas.

 

En una fase inicial la inversión estuvo limitada a los vecinos de Santa Margalida, posteriormente se abrió a los de Artà, Petra, Ariany, Maria de la Salut, Llubí y Muro, y ahora finalmente todos los habitantes de Islas Baleares se pueden unir a este proyecto.

 

Promovido por Enerparc AG, un desarrollador con más de 3.000 MW de experiencia acumulada y en estrecha colaboración con G-ENER, empresa mallorquina con más de 25 años de experiencia en el sector y líder en el desarrollo de instalaciones de generación de energía renovable en Islas Baleares, el proyecto ya se encuentra en fase de construcción.

 

Se trata del primer proyecto en democratizarse entre los ciudadanos de Islas Baleares al amparo de la Ley de cambio climático y transición energética, que establece que todos los proyectos de energía renovable de más de 5 MW de pontencia deberán ofrecer al menos el 20% del capital social a los habitantes de la zona.

 

Así, y a través de Fundeen, una plataforma de financiación participativa autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores referente en la inversión en proyectos de energía renovable en España, los vecinos tienen la posibilidad de invertir 809.390 euros en Santa Eulalia II.

 

Podrán participar todas las personas físicas y empresas radicadas en Islas Baleares con una aportación de entre 500 y 3.000 euros, límite que se puede ampliar hasta 200.000 euros en caso de que quien participe sea una empresa o un inversor acreditado.

 

Nacho Bautista, CEO de Fundeen, explica que este proyecto supone un valor añadido para los habitantes de Islas Baleares porque “garantiza que los inversores de la zona tengan espacio para participar en los proyectos que se desarrollan, y cuanto más cerca, más”.

 

“Lo importante es que los ciudadanos cada vez tienen un rol más activo en el modelo energético y que cada vez tengan más acceso, información, consciencia y que se puedan beneficiar de la explotación de recursos naturales en su zona”, sentencia. Fundeen elabora un exhaustivo proceso de análisis de todos los proyectos energéticos para seleccionar sólo los mejores e incluirlos en su plataforma.

 

Bautista resalta que “hemos analizado más de 500 operaciones y apenas 14 han sido publicados en la plataforma con lo cual el ratio es muy pequeño”. Santa Eulalia II ofrece a los inversores una rentabilidad del 6,50% TIR con dividendo privilegiado para las participaciones tipo B, que tienen una opción de ser compradas entre los años 2 y 7 por parte de Enerparc AG. En caso de optar por las participaciones tipo C, la rentabilidad estimada es del 3,30% TIR y se podrá mantener la posición hasta 30 años

Enerparc AG abre a todos los habitantes de Baleares la inversión en el proyecto de...
Comentarios