sábado. 01.10.2022

El Rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, y el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, han subscrito un protocolo de colaboración para trabajar conjuntamente en proyectos de transición energética.

 

Ambas partes manifiestan su interés a anticiparse a la necesaria transición energética que experimentarán las Islas Baleares en los próximos años, contribuir activamente en proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad y a acelerar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización y de energías renovables del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021 - 2030, el cual está plenamente alineado con los objetivos de los fondos europeos Next Generation EU.

Con este objetivo, trabajarán conjuntamente para elaborar proyectos que puedan optar a la financiación europeo. De acuerdo con el protocolo firmado, tanto Endesa como la UIB consideran oportuno plantear conjuntamente soluciones que hoy en día no se encuentren implantadas, tanto en lo referente a la electrificación masiva del parque móvil, como la producción de energías renovables, para poder llevarlas a cabo siguiendo los principios de la economía circular.

 

El almacenamiento masivo tendrá que permitir una gestión de la demanda flexible y la operación de la red de distribución con el objetivo de conseguir un mix energético cien por cien renovable y descarbonitzat, que se encuentre, además, integrado en el sistema eléctrico del futuro de manera flexible eficiente y segura.

 

Una parte de esta colaboración se llevará a cabo en la isla de Menorca, donde se introducirán soluciones de producción y gestión de la energía renovable, con la intención de mejorar la calidad del aire y reducción de las emisiones de CO₂.

Endesa y la UIB colaborarán en proyectos de transición energética
Comentarios